la palma>

CC pide rebajas fiscales a los empresarios de Puerto Naos

DIARIO DE AVISOS | Los Llanos de Aridane

Coalición Canaria (CC) de Los Llanos de Aridane solicita que se bonifiquen los tributos municipales para las empresas que se verán afectadas por las obras de mejora de la avenida de Puerto Naos que empezarán próximamente. La moción nacionalista prevé un descuento del 50% del IBI, el IAE, así como las tasas por la recogida domiciliaria de residuos, ocupación de la vía pública y ocupación privativa del dominio público suelo. También incluyen toldos, portadas, escaparates y vitrinas, además de inspección del establecimiento en esta medida excepcional.

El portavoz de CC en Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, indicó que pese a la “clara mejora” que va a representar esta obra, sostiene que también es cierto que durante el periodo de ejecución “el perjuicio que se va a ocasionar a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el entorno va a ser considerable”. De ahí que insista en que “el Ayuntamiento, como Administración más cercana al ciudadano, debe velar por que esos mismos vecinos puedan recibir un trato justo compensatorio en la medida de las posibilidades del consistorio y en su marco competencial”.

Rodríguez Marín recordó que “la concesión de beneficios fiscales distintos de los contemplados en la ordenanza reguladora de cada tributo o que no cumplan totalmente los requisitos establecidos en la misma, serán, en todo caso, competencia del Pleno”. El concejal nacionalista recordó que “la concesión de beneficios fiscales no tendrá carácter retroactivo, por lo que sus efectos comenzarán a operar desde que por primera vez tenga lugar el devengo del tributo”.

Por otro lado, Rodríguez Marín señaló que la supresión de plazas de aparcamientos en el paseo marítimo “obliga a la búsqueda de una solución alternativa para evitar que la desaparición de esos estacionamientos tenga una repercusión negativa tanto para los residentes como para las empresas de la zona, una vez que se hayan concluido las obras de acondicionamiento”.

El exalcalde Los Llanos de Aridane recordó que en el pasado mandato alcanzaron acuerdos con una parte de los propietarios de los solares del suelo urbanizable sectorizado turístico, que permitieron obtener la cesión de uso de los terrenos para ser acondicionados como aparcamientos.