EMPLEO >

CC tratará de lograr un plan de choque contra el paro para las Regiones Ultraperiféricas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

CC trabajará para conseguir que la Unión Europea (UE) apruebe un plan de choque contra el desempleo específico para las Regiones Ultraperiféricas, según ha informado hoy el partido en un comunicado.

Las RUP se encuentran entre las zonas de la UE más castigadas por el paro, con una tasa que supera el 30 % de paro y precisan de políticas específicas para atender esta grave situación, según expuso el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en la reunión del comité permanente celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

CC entiende “que el drama del desempleo que se vive en las regiones ultraperiféricas no puede esperar a que culminen las negociaciones presupuestarias de la Unión para el periodo 2014-2020″, por lo que demanda una acción urgente.

Los nacionalistas plantean abrir este debate y concreción de acciones entre los países que disponen de territorios RUP como son Francia, España y Portugal, y plantear una posición común en el seno de la Unión sobre la necesidad de dicho plan de choque sobre el desempleo, indica la nota.

CC considera que la última comunicación de la Comisión de la Unión Europea del pasado 20 de junio sobre las RUP no da plena satisfacción a las demandas de estas regiones.

En cuanto a la reforma del Régimen Económico y Fical (REF), que entiende que se trata de “un proceso abierto que es de vital importancia para el crecimiento futuro del archipiélago” y que “el desarrollo económico y el empleo deben ser los dos elementos esenciales de la hoja de ruta”.

El comité permanente de CC valoró las bases para el inicio del proceso negociador con el Gobierno de España y la UE, tras conocer los pormenores del marco de trabajo que el Gobierno de Canarias ha planteado para la mejora del REF, buscando en máximo consenso con los sectores sociales y las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias.

No obstante, CC espera que en las negociaciones también se pueda mejorar el anclaje del REF en el Estatuto de Autonomía de Canarias, cuestión que debe contar también con el máximo consenso.

Sobre Relaciones las relaciones entre el Gobierno canario y el Estado, expuso que se debe continuar la línea del diálogo abierto entre la administración estatal y autonómica para atender los problemas que tiene Canarias y cuya solución está en manos del Gobierno de España o de ambas administraciones a través de los oportunos convenios.