baloncesto > asamblea general ordinaria de la acb

Continúa el culebrón

El presidente Félix Hernández y el entrenador Alejandro Martínez esperan ser pronto de la Liga Endesa. | DA

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El CB Canarias tendrá que seguir esperando unos días más, concretamente hasta la Asamblea del día 30 como máximo, para saber si la próxima campaña milita en la Liga Endesa o por el contario permanece en la Liga Adecco Oro, según la versión oficial de los rectores de la ACB.

Por contra, desde Alicante aseguran que el Lucentum no jugará en la élite del baloncesto español porque, según el máximo dirigente del conjunto alicantino, no se le puede hacer frente a la deuda que tiene pendiente.

La clave estará en lo que suceda con el CB Valladolid. Si el equipo castellano arregla su situación en el plazo otorgado por la ACB, las opciones del Canarias subirían como la espuma, ya que se volvería a una liga de 18 equipos y ahí entraría el cuadro canarista.

Otra situación que se podría dar es que el Valladolid no cumpliera con los requisitos exigidos por la Liga. En ese caso aumentarían las opciones de los que abogan por una Liga de 16. En ese supuesto las opciones del Canarias serían escasas.

De todas maneras, el equipo pucelano podría encabezar una rebelión de los llamados pequeños, porque hay otros clubes, los más poderosos, que también tienen algunas cantidades pendientes con jugadores.

En la Asamblea Ordinaria de la ACB celebrada ayer en Barcelona se le concedió una prórroga al Lucentum Alicante hasta el próximo 28 de julio para elegir entre dos opciones: vender su plaza al Canarias por 2,6 millones de euros o considerar el equipo descendido para cobrar los 1,8 millones del Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos. Con esta opción jugaría en LEB y no perdería sus derechos para poder regresar a la ACB reponiendo el dinero del fondo.

[apunte]Félix Hernández: “Todo sigue igual”
El presidente del Canarias sigue en la misma línea desde que empezó todo este tema, donde la prudencia y la cautela es la bandera. Félix Hernández se limitó a decir que “no queda otra que esperar y todo sigue igual hasta que la ACB tome una solución sobre todo este tema”. Hernández no realizó ninguna valoración del comunicado emitido por los responsables de la Liga Endesa porque “este tipo de asuntos son valorados por parte de la Junta Directiva y es posible que mañana (hoy para el lector) mantengamos una reunión para seguir con la lucha que comenzamos desde que terminó la liga, pero la resolución no depende de nosotros, sino de la ACB”.[/apunte]

[apunte]Castillo (Alicante): “No hay posibilidades de jugar ACB”
EFE | Alicante
Luis Castillo reconoció que la posibilidad de que el Lucentum Alicante ingrese los setecientos mil euros que necesita para cubrir su presupuesto de la temporada 2011-12 “no existe” por lo que no hay posibilidades de que el club dispute la competición de la ACB.

“Me hubiera gustado que se resolviera todo. Estaba convencido de que se iba a resolver. No ha sido así por circunstancias. El lunes estuve en Barcelona, cené con algunos presidentes y estuve en la Asamblea de la Liga. Nuestro tema era el segundo punto del orden del día”, se refirió el presidente alicantino. “Habían dos posiciones: o la venta de la plaza al Iberostar Canarias o descender al Lucentum Alicante a la Liga LEB Adecco Oro cobrando y manteniendo la plaza. La Asamblea tenía que decidir. Lo expuse ante la comisión delegada de la Liga”, afirmó Luis Castillo.

“El debate ha sido muy amplio, muy extenso. Nos han pedido, mañana se lo trasladaré al juez, que tienen que tener una serie de reuniones y hacer un análisis más profundo hasta el próximo el 28 de julio como tiempo máximo. Interpreto que con los 10 días que se le han concedido al Valladolid quieren deshojar ciertas hojas de la margarita”, concluyó el máximo dirigente del cuadro alicantino.[/apunte]

[apunte]Mayordomo (Valladolid): “Quieren una liga de 16”
EFE | Valladolid
El presidente del CB Valladolid, José Luis Mayordomo, ha indicado que “la ACB lleva meses maquinando su actuación contra el Blancos de Rueda con el fin de hacer una liga de 16 equipos que llevan años solicitando los clubes que disputan competición europea”.

“La ACB se ha acogido a un artículo de sus estatutos, que no se ha ejecutado en 35 años, para no inscribir al Blancos de Rueda para la próxima temporada y cesarle como socio”.

Según el máximo responsable del CB Valladolid, “ya hacía semanas” que habían rumores de que podía haber problemas para que les inscribieran.

La maniobra realizada por la ACB comienza cuando “invita” al Blancos de Rueda a que sustituya al Menorca, que había renunciado a su plaza ACB, ya que aceptar esa oferta ha supuesto que la Asociación se quede con el dinero del Fondo de Ascensos y Descensos, casi 2 millones de euros, ha advertido Mayordomo.

“Posteriormente, la ACB ha pagado a los jugadores de ese Fondo de Garantía Salarial que habían solicitado otros cinco clubes, si bien sólo se le ha quitado el dinero al CB Valladolid, que es lo que han argumentado para dejarnos fuera, puesto que al resto de clubes no les han sustraído el dinero de ese fondo”, detalló Mayordomo.[/apunte]