incendio forestal > La Palma

El fuego devastó once casas en La Palma, una de ellas totalmente calcinada

EFE | Santa Cruz de La Palma

El incendio forestal que comenzó el lunes en el municipio palmero de El Paso ha quedado hoy controlado después de afectar a unas 900 hectáreas de superficie.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado que sobre las 12:20 horas de hoy se ha dado por controlado este fuego que estaba estabilizado desde ayer.

Unas cien personas de varios núcleos poblaciones de la zona tuvieron que ser desalojadas el pasado lunes como medida de prevención ante las cercanías de las llamas.

González Ortiz ha destacado la “magnífica” colaboración que ha existido entre las diferentes administraciones que han participado en la lucha contra este incendio.

Once viviendas afectadas

Un total de once viviendas se han visto afectadas por el fuego en La Palma, que ha sido controlado tras devastar unas 900 hectáreas, y uno de los inmuebles quedó totalmente calcinado, según los informes preliminares del Ayuntamiento de El Paso.

Así lo explicó en una rueda de prensa la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, que agradeció a todos los efectivos y entidades que han trabajado en las 48 horas en las que ha durado este incendio.

Es de destacar que la histórica casa de una de las leyendas más importantes de la isla, la del Alma de Tacande, fue pasto de las llamas, aunque este inmueble ya se encontraba altamente deteriorado, informó la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla.

Padilla dijo que también se vieron afectadas varias infraestructuras agrícolas y ganaderas, aunque no hay que lamentar daños en animales.

En lo referente a daños en infraestructuras públicas, sólo es de resaltar la quema de dos vehículos de la Unidad de Insular de Medio Ambiente.

La alcaldesa de El Paso indicó que a partir del lunes se pondrá a disposición de los afectados personal administrativo del consistorio, así como del Cabildo, a los efectos de recoger las declaraciones de los siniestros.

También la alcaldesa agradeció a todos aquellas personas y entidades que colaboraron en las labores de extinción del incendio, y en especial se refirió a las cuadrillas de voluntarios enviadas por los restantes ayuntamientos de la isla.