fin de eta >

Cosidó: “Los terroristas de ETA van a ser detenidos uno a uno”

EUROPA PRESS | Madrid

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este miércoles que los terroristas de ETA “van a ser detenidos uno a uno hasta la desaparición total de la banda” y ha deseado que el final llegue “más pronto que tarde”.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Cosidó ha manifestado que ETA se encuentra “en una situación de debilidad criminal” pero ha apuntado que hasta que no desaparezca del todo, la Policía tiene “la obligación política y moral con todas las víctimas de seguir luchando” hasta su fin.

“A estas alturas de la historia no vale más que la total, absoluta e incondicional eliminación de la banda terrorista. Es decir, que desaparezca. No es aceptable por parte de la sociedad española ninguna otra opción que no sea la desaparición pura y dura de la banda y no cabe a estas alturas y después de todo el sufrimiento que ha causado conceder la mas mínima concesión, el más mínimo precio que haya que pagar, por la desaparición definitiva”, ha zanjado.

En este sentido, ha apuntado que “las cosas van bien porque en el último año se han producido 17 detenciones de miembros de ETA” no sólo en España, sino también en Francia, Italia y Reino Unido. “El mensaje es muy claro. Vamos a por ellos. Estén donde estén. Los terroristas de ETA van a ser detenidos uno a uno hasta la total desaparición de la banda terrorista y ese mensaje se demuestra con hechos”, ha agregado.

“No hay posibilidad de escapar”

Según ha dicho, “no hay ninguna posibilidad para ningún miembro de ETA de escapar a la acción de la Policía y de la Justicia se esconda donde se esconda”. Por eso, ha indicado que el Estado de Derecho “va a estar muy atento para que no haya connivencia ni ningún tipo de apoyo político por parte de nadie a una organización terrorista como es ETA”.

Así, ha advertido que harán seguimiento en base a la última sentencia del Tribunal Constitucional que “marcaba una serie de líneas rojas”. La Policía Nacional y el Consejo del Estado de Derecho van a estar muy atentos para que ninguna de esas líneas rojas se traspasen porque si se traspasan, no tengan la más mínima duda de que el Estado de derecho actuará”, ha sentenciado.

Por otra parte, Cosidó ha alertado de la “amenaza emergente” del terrorismo yihadista y ha resaltado que, en este ámbito, la peculiaridad de España es que se encuentra cerca de El Magreb, donde está resurgiendo Al Qaeda, “que se están implantando en la parte del Sáhara”. “Tenemos que estar atentos. La última operación de la Policía Nacional en Melilla con la detención de un grupo extremadamente radicalizado nos pone muy en alerta”, ha concluido.