la laguna>

Costas desbloquea por fin la obra de ampliación del muelle de La Punta

J. F. JURADO | La Laguna

La Dirección General de Costas ha accedido por fin a desbloquear el proyecto de construcción de un refugio pesquero en Punta del Hidalgo, en la zona de El Roquete, una iniciativa demandada por las administraciones canarias pero, sobre todo, por los pescadores de la zona, a fin de poder salir a navegar durante todo el año con las mejores garantías.

El director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, aprovechó una reciente reunión en Madrid para ultimar el futuro de la instalación portuaria prevista en el municipio de Puerto de la Cruz para tratar de sacar adelante el proyecto de Punta del Hidalgo, enquistado desde hace varios años. Costas se comprometió a informar positivamente del mismo, a condición de que el estudio de impacto ambiental, que debe elaborar la la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), no plantee ningún tipo de condicionante.

Marrero explicó que, a fin de acelerar los plazos en lo posible, desde el Gobierno de Canarias “se ha optado por simultanear” la autorización de Costas con las redacción del informe de impacto medioambiental, y “así ahorrar el periodo que transcurre entre uno trámite y otro trámite”. Reconoció el director general de Puertos que se trata de una intervención “de máxima urgencia” para el Ayuntamiento de La Laguna y de “incuestionable necesidad” para Punta del Hidalgo, donde se localiza la representación del sector pesquero más importante del municipio lagunero.

La intervención proyectada consistirá en la prolongación del actual dique en unos 25 metros, una sencilla obra que permitirá proteger a las embarcaciones de los habituales oleajes procedentes del norte y el nordeste. El proyecto, redactado en su momento por el Cabildo Insular y la Consejería de Agricultura y Pesca, también prevé la limpieza del canal de acceso a las embarcaciones, así como la construcción de un muelle de ribera y sus correspondientes explanadas y rampas de varada. Esta tendrá unos 950 metros cuadrados de longitud.