política>

Cuatro cargos públicos se postulan para dirigir el PSOE de Tenerife

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro cargos públicos aspiran a dirigir el PSOE en Tenerife: el senador, vicepresidente primero del Cabildo y presidente de la gestora insular del partido, Aurelio Abreu; la directora general de Empleo, Gloria Gutiérrez; el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, y el secretario general de la agrupación de La Laguna y primer teniente de alcalde, Javier Abreu.

Teóricamente, el último de ellos es quien cuenta con un mayor número de apoyos y, según fuentes internas, la ejecutiva federal lo quiere a él como líder insular. En el undécimo congreso regional, Javier Abreu llegaba con el aval del entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba para convertirse en secretario de Organización del PSC-PSOE. Sin embargo, tras un pulso con la delegación de Tenerife, José Miguel Pérez mantuvo a Julio Cruz.

La gestora acordó el viernes convocar una reunión del Comité Insular para esta semana, día 20, con el propósito de celebrar el congreso insular en la primera quincena de octubre.

PP y CC

Este sábado le corresponde al PP, que en su séptimo congreso insular elegirá como presidente al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, en sustitución de Cristina Tavío. El secretario general será el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez.

Así como Domínguez encabeza la única candidatura en el PP, Fernando Clavijo intenta consensuar la integración de los sectores de Coalición Canaria en un proyecto común sobre la base de la renovación de personas y de ideas. Junto al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y otros significados militantes, el alcalde de La Laguna dio la cara en el quinto congreso nacional de CC en contra del modelo de partido promovido por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Precisamente, la ponencia de reglamento insular que se debatirá en la cita de los días 28 y 29 de julio, a la que están llamados 400 compromisarios, adapta el sistema de organización aprobado entonces. El núcleo de la ejecutiva lo integrarán la secretaría insular, la presidencia, dos vicesecretarías y la secretaría de organización.