Medio ambiente >

Deep Sea Conservation Coalition pide a España que apoye la protección de las aguas profundas canarias

EUROPA PRESS | Madrid

Los grupos miembro de Deep Sea Conservation Coalition reclaman al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que reconsidere su oposición a la nueva propuesta legislativa publicada por la Comisión Europea el pasado 18 de julio. La propuesta que piden que apoye España plantea la eliminación progresiva del uso de la volanta de fondo y la pesca de arrastre en profundidad en el océano Atlántico Nororiental y Centro-oriental.

De este modo, destaca que con dicho reglamento se requerirá el establecimiento de cuotas y una gestión pesquera de especies de profundidad basadas en criterios científicos “mucho más rigurosos”.

En este contexto, la responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Lydia Chaparro, ha señalado que la propuesta de la CE no persigue eliminar la pesca en aguas profundas sino proteger el medio y sus especies vulnerables de una actividad que desde hace años es considerada “destructiva para los ecosistemas marinos profundos” por parte de la comunidad internacional.

Además, el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM), el Programa del Medio-ambiente de las Naciones Unidas y un número importante de investigaciones científicas, incluyendo proyectos de investigación de la Unión Europea (UE) como el ‘CoralFish’ y ‘Hermione Project’, han concluido que la pesca de arrastre es “la mayor amenaza para ecosistemas de aguas profundas tales como esponjas, corales de aguas frías, montes submarinos y otros tipos de hábitats de profundidad”.

De este modo, Deep Sea Conservation Coalition apunta que la propuesta no eliminaría la pesca de especies de profundidad, sino que implantaría condiciones más estrictas para la explotación de etas, teniendo en cuenta que son más vulnerables a la sobreexplotación de especies, situadas en aguas menos profundas.

Con ello, aseguran que se favorecería no sólo la sostenibilidad de dichas especies sino también la industria pesquera a largo plazo. Asimismo, recuerdan que el plazo para la eliminación efectiva –de adoptarse la propuesta por el Consejo y el Parlamento Europeo en 2013– finalizaría en 2015, una fecha que la coalición internacional estima “más que suficiente” para que la flota encontrase alternativas.

En este sentido, la responsable de océanos de Greenpeace España, Celia Ojeda, ha manifestado que la propuesta para eliminar estas artes no debe ser una sorpresa porque lleva discutiéndose desde 2004, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas pidió una “acción urgente” para proteger los ecosistemas marinos de profundidad del impacto de las artes de pesca destructivas, como el arrastre.

Proteger Canarias, Madeira y Azores

Asimismo, subraya que la propuesta refuerza la prohibición de la pesca de arrastre que se adoptó en 2005 en la UE, para proteger los ecosistemas de aguas profundas que rodean las islas Canarias, Azores y Madeira. “La propuesta actual básicamente extendería esta protección a los ecosistemas de profundidad en otras aguas comunitarias” ha afirmado la asesora del Deep Sea Conservation Coalition Marta Marrero.

Por su parte, el asesor político de la citada coalición, Matthew Gianni, asegura que esto favorecerá la configuración de la futura Política Marítima Integrada de la UE, la sostenibilidad a largo plazo de la industria y el mantenimiento de la biodiversidad incomparable de estos ecosistemas.

“Creemos que tanto España como los otros países europeos deben tomar como referencia esta nueva propuesta y animarse a abordar de la misma forma los temas pendientes de protección marina que tanto daño irreparable están causando al medio”, ha concluido Gianni.