sucesos >

Desmantelada una organización dedicada al tráfico de seres humanos y drogas en Canarias

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado, con la detención de sus 18 integrantes, una organización que se dedicaba a traficar con drogas y personas en Canarias, para lo que se valía de un taxista, que daba cobertura a los traslados de los narcotraficantes.

En esta operación, denominada “Luna Llena”, han sido detenidas dieciocho personas, se han intervenido más de 410 kilos de hachís, uno de metanfetamina y 300 gramos de cocaína y se ha desmantelado en Arrecife un “piso laboratorio” en el que se adulteraba cocaína

Además de la ayuda de uno de sus miembros, taxista de profesión, la banda desarticulada trasladaba en pateras desde Marruecos a inmigrantes ilegales, unos viajes que aprovechaba para introducir hachís en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Entre los 18 detenidos figuran seis españoles, 11 marroquíes y un congoleño.

Las investigaciones se iniciaron tras conocerse la actividad que desarrollaba esta organización en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En una primera fase se logró identificar a todos los miembros de la organización, y confirmar sus lugares de residencia y de ocio, además de localizar los vehículos que utilizaban para realizar los transportes de la droga y el “modus operandi” que empleaban.

Así, se comprobó que trasladaban el hachís y la cocaína por vía aérea desde Sudamérica en equipajes.

Además, introducían por las costas de Lanzarote a inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos, quienes, aprovechando el viaje en “narcopateras”, trasladaban partidas de hachís.

En una primera fase de la operación se intervinieron cerca de 280 kilos de hachís en dos vehículos estacionados en los muelles de Corralejo y Puerto del Rosario (Fuerteventura) y en el interior de un taxi que se hallaba en las proximidades. También se detuvo entonces a varios miembros del grupo. Posteriormente, a principios del pasado mes de junio, se confirmó que la banda iba a viajar desde las costas de Marruecos a Lanzarote, un trayecto en el que trasladarían inmigrantes ilegales y una partida de hachís, por lo que se estableció un dispositivo conjunto con agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional para interceptar la embarcación.

Cuando la embarcación, tipo patera, arribó a la zona del Faro de Pechiguera, en el municipio de Yaiza, al sur de Lanzarote, fueron detenidos sus nueve ocupantes, a los que se incautó otros 120 kilogramos de hachís que transportaban.

Para pasar desapercibidos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, la organización se valía de uno de sus miembros, de profesión taxista, que trasladaba la droga y a los narcotraficantes en su vehículo, como si se tratara de pasajeros.

Esta investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Telde (Gran Canaria) y desarrollada por agentes especialistas en la lucha contra el crimen organizado de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife.