sucesos >

Detenidos los seis miembros de la banda que robaron una saca de seguridad con 130.000 euros

EUROPA PRESS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis miembros de una organización que sustrajo de una entidad bancaria una saca de seguridad que contenía 130.000 euros y también, son presuntos autores de varios “cogotazos” y robos con violencia a representantes de joyería.

Los arrestados fueron interceptados en la autopista A-1 cuando regresaban de la provincia de Burgos, donde intentaron cometer un robo. Tenían la intención de abandonar España y dirigirse a Italia para continuar allí con sus actividades ilícitas, según fuentes de la Policía Nacional.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando un grupo de personas se apoderó de una saca de seguridad que contenía 130.000 euros. Este hecho se produjo en una entidad bancaria de la localidad toledana de Talavera de la Reina.

Las primeras pesquisas de los agentes les permitieron averiguar que se trataba de una banda dedicada a cometer diferentes delitos contra el patrimonio. Cometían hurtos en el interior de sucursales de bancos, perpetraban “cogotazos” a clientes que acababan de retirar fondos en entidades bancarias -en la mayoría de los casos sobre personas de avanzada edad- y atracaban a representantes de joyería.

Horario de oficina

Durante la investigación, los agentes averiguaron también que los arrestados tenían su base en Madrid y se desplazaban a diferentes puntos de España para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Si la localidad donde se encontraba su objetivo estaba cerca, regresaban en el día, por el contrario si se situaba lejos, permanecían varias jornadas.

Solían planificar sus viajes el día de antes y elegían lugares en los que aún no habían sido localizados ni detenidos anteriormente. Actuaban de lunes a viernes, adaptándose a los horarios de apertura de las entidades bancarias y a las jornadas de trabajo de los representantes.

Entre otros hechos se les imputa un atraco a una mujer de 82 años a la que le arrebataron 3000 € en la puerta de su domicilio mediante el sistema del tirón.

Finalmente, los agentes consiguieron identificar y localizar a todos los componentes de la organización y lograron la desarticulación total de la banda. Seis personas de nacionalidad colombiana fueron arrestadas en la autopista A-1. En el momento de las detenciones los agentes se incautaron de 1.545 € y de útiles para cometer los hechos delictivos (chinchetas, un martillo, varios teléfonos móviles y un vehículo).

Enviaban las ganancias a Colombia

La mayor parte del dinero y de las joyas las remitían a su país de origen a través de empresas de envíos de capitales. Usaban para ello a terceras personas como intermediarios. El resto de las ganancias las usaban para sufragar sus gastos en España.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo 2º de Crimen Organizado de la UDYCO Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con el Grupo de Policía Judicial de Talavera de la Reina y el Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.