la laguna>

Díaz propone cubrir el transporte de algunas zonas con taxis y micros

El municipio de Candelaria fue el primero en aplicar la fórmula de servicio a demanda. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna está estudiando la posibilidad de mejorar el servicio de transporte público en determinadas zonas del municipio, mediante la implantación del denominado “servicio a demanda”, que conllevaría la utilización de taxis y microbuses en determinados trayectos y frecuencias.

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz, señaló que esta es una de las posibilidades que están sobre la mesa en las negociaciones abiertas con la empresa Titsa para la renovación del contrato de servicio urbano en el municipio. “Hemos encargado un estudio para saber cuál es la realidad actual de cada línea, tanto urbana como interurbana, y con los datos que hemos podido recabar, combinados con el Plan de Movilidad que estamos redactado, hemos lanzado a la reflexión la opción de que, en determinados núcleos, donde la demanda y la población es menor, hacer un servicio a demanda”, dijo.

“No tiene sentido, por ejemplo, meter una guagua donde viven apenas una docena de personas. Lo ideal es habilitar un micro o un taxi, que pueda pactar la hora de recogida cuando esos vecinos lo necesiten, y que los pase a buscar. Eso nos ahorraría bastante dinero y se mejoraría el servicio. La guagua sale cuatro veces más que la prestación del servicio mediante esta fórmula”, estimó el concejal nacionalista.

Las zonas del municipio en las que se pondrá en práctica, continuó Díaz, serían “Los Baldíos, Bajamar, Punta del Hidalgo, algunas partes de Tejina o Las Mercedes”, e incluirá un “matiz novedoso” respecto al servicio a demanda tradicional aplicado en otros municipios, como en Candelaria. “¿Y por qué no llevamos a los chicos de una determinada zona que van al instituto y, en el viaje de vuelta, recogemos a los vecinos de ese mismo lugar que han ido a los centros de salud? Estamos empezando a pensar en eso”, avanzó el concejal de Movilidad de La Laguna, que, antes de extender esta idea al conjunto del municipio, es partidario de realizar una prueba piloto en alguna localización concreta.

“Hay que testar primero. Que no afecta al ámbito del empleo y que la gente empiece a entender el cuarto modo en conexión con las líneas tradicionales. No estamos planteando la reducción del servicio, sino mejorarlo”, recalcó por último José Alberto Díaz.

[apunte]“La antigua estación es un edificio difícil de reutilizar”
El Ayuntamiento de La Laguna se planteó la posibilidad de trasladar la comisaría central de la Policía Local a la antigua estación de guaguas de San Benito, una instalación que se ha quedado sin uso desde la apertura del nuevo Intercambiador de Padre Anchieta en marzo del año 2011. Pero en cuanto echaron números en la concejalía de Seguridad esta opción se fue al traste. “Hicimos un estudio que nos dio que teníamos que invertir dos millones de euros para tener unas instalaciones razonables a lo que queremos”, cuenta el concejal José Alberto Díaz, quien recuerda, además, que la propiedad aún pertenece al Gobierno de Canarias. “Es una propiedad que todavía no es nuestra y un dinero que no tenemos. Encima”, asegura, “se trata de un edificio con unas características muy especiales, muy difícil de buscarle una nueva función”.[/apunte]