banca >

Dimite el presidente de Barclays por la manipulación de los tipos de interés

AGENCIAS | Londres

El presidente de Barclays, Marcus Agius, ha presentado su dimisión a primera hora de la mañana, un movimiento que la prensa británica ya avanzó el fin de semana.

El pasado miércoles las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido multaron al banco con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el Libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

Barclays ha sido la primera gran institución financiera en ser sancionada por el escándalo de la manipulación del Libor y del Euribor, que salpica a otras entidades. También se está investigando a The Royal Bank of Scotland (RBS, ‘rescatado’ en 2008), HSBC, Citigroup y UBS por supuestamente haber amañado el Libor.

Según ha trascendido este domingo, el RBS despidió a cuatro de sus ‘traders’ a finales de 2011 por su presunta implicación en la manipulación de la tasa interbancaria.

El Gobierno británico ordenó este sábado que se abra una investigación independiente sobre el proceso para establecer las tasas de préstamo interbancario tras el escándalo.