cuerpos de seguridad del estado >

Director general de la Guardia Civil dice que mientras haya “resquicio” de la existencia de ETA no bajarán la guardia

EUROPA PRESS | Madrid

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este viernes que mientras haya “el mínimo resquicio” de la existencia de ETA, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no bajarán la guardia y ha señalado que tienen que ir “por delante porque no tienen que atacar lo que está sucediendo, sino prevenir para que no suceda”.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fernández de Mesa ha afirmado que no se fiará de la banda terrorista “hasta que hayan dicho definitivamente que se disuelven”. “A partir de ese momento podemos empezar a creernos lo que nos quieran contar personas que llevan asesinando a muchos años a personas inocentes simplemente por defender la democracia, ser miembro de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concejales políticos o cocineros”, ha señalado.

Fernández de Mesa ha recordado que los Cuerpos de seguridad del Estado continúan “haciendo la misma labor que venían desarrollando que es tratar de desarmar y detener a todos los etarras y a todos aquellos potenciales asesinos que estén en libertad y tengan causas pendientes con la Justicia”. “Lo vamos a seguir haciendo hasta que definitivamente haya desaparecido la banda terrorista”, ha sentenciado.

Además, ha dicho que los agentes siguen trabajando y, prueba de ello, es “la cantidad de detenidos en este semestre” y las seis detenciones que se produjeron la semana pasada. “Cada vez quedarán menos, sin ninguna duda”, ha agregado.

El director general de la Guardia Civil ha indicado que le preocupa que todos los efectivos destinados a lo que es la lucha antiterrorista sepan que el Gobierno tiene “muy claro que lo que pretende es derrotar a ETA”.

“Nadie pueda pensar, a pesar de todas las declaraciones que se quieran hacer, muchas veces con fundamento otras sin ningún fundamento, que aquí nadie dude de que el Gobierno está detrás de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apoyando”, ha resaltado.


Condiciones de los agentes

También ha sostenido que le preocupa las condiciones de los agentes “más allá de lo que es el trabajo profesional”, el nivel de vida y las condiciones que tienen en los acuartelamientos y en sus casas y que esté cubierto.

En este sentido, ha asegurado que hay “mucho por hacer” y ha apuntado que se está haciendo “un esfuerzo” para tratar de mejorar aquellas casas cuartel que están “en peores condiciones”. No obstante, ha indicado que “hay que seguir trabajando para que las condiciones de vida sean las mejores”.

En otro orden de cosas, Fernández de Mesa ha tratado el sueldo de los guardia civiles que, a su juicio, es “muy bajo, pero como el de todos los funcionarios”. Para salvar las restricciones, ha recordado que tienen que incrementar el capítulo de mantenimiento y así alargar el periodo de vida de muchos de sus medios, priorizando las inversiones nuevas”.