puerto de la cruz >

Diseñada la estrategia para que la ciudad recupere el auge de antaño

Las autoridades, a su llegada a la clausura de la presentación del plan, que tuvo lugar en el Taoro. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Resolver la ciudad. Ese es el objetivo del Plan de Modernización de Puerto de la Cruz, un documento presentado ayer en el que se recogen las demandas de los empresarios, se evita la burocracia excesiva y se aborda “el urbanismo con mayúscula”.

El documento, encargado por el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz a la empresa pública Gestur, contó con apoyo del sector privado, la Universidad de La Laguna, Ashotel y Turismo de Tenerife. Pese a que aún no tiene ficha financiera, contempla la estrategia a llevar a cabo en la próxima década para que el municipio recupere el auge que tuvo antaño y vuelva a ser un referente del turismo en el Archipiélago y en el mundo.

El gerente del Consorcio, Fernando Senante, dio a conocer las principales puntos del documento que deberá ser aprobado en los próximos días por el Gobierno de Canarias y luego se abrirá un periodo de información pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones. Senante estuvo acompañado por los directores generales de Ordenación del Territorio e Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Jesús Romero y Miguel Cabrera, respectivamente, y el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma.
El plan persigue nueve objetivos divididos en tres grandes grupos, mejorar el espacio público de destino, innovar en la promoción del destino, y en la gestión y se divide en tres grandes fases: la de recuperación (2012-2013), revitalización (2014-2016) y relanzamiento (2017-2022).

Entre las principales actuaciones que se incluyen, algunas de las cuales ya han sido anunciadas y están en marcha, figuran el puerto deportivo y parque marítimo de Puerto de la Cruz; la renovación de la zona del Taoro; la regeneración de Martiánez; la mejora de la estación de guaguas, cuyo anteproyecto ya ha sido encargado; la Ciudad Deportiva de San Felipe; la culminación del Jardín Botánico y el Plan de Movilidad Urbana. En total, en el ámbito público se actuará sobre 34 calles, 15 plazas y cuatro parques.

También incorpora actuaciones en el ámbito privado y para ello ha sido necesario llegar a acuerdos con los dueños de terrenos y propiedades, dijo Senante, como es el caso de la Casa Amarilla, donde se pretende construir el primer centro de estudios primatológicos del mundo, o la rehabilitación de la Finca y la Casona de El Robado, en la que se contempla un pequeño hotel o un centro de eventos y una zona residencial.

‘Nosolocamas’

En este caso, también se hizo referencia a la iniciativa de Ashotel Nosolocamas, que pasa porque los establecimientos hoteleros busquen nuevos modelos de negocios y ofrezcan un producto diferente que permita reinventar la oferta en la ciudad. En lo que respecta a la promoción, la estrategia pasa por ofrecer Puerto de la Cruz como un destino turístico “a pie de mar y de montaña”, pero cercano a otros atractivos naturales y culturales, e impulsar proyectos que atraigan a visitantes, como una sala de interpretación sobre el arquitecto César Manrique en el Lago Martiánez.

La clausura de la presentación contó con la asistencia, del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; el Subdelegado del Gobierno en Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente y su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde portuense, Marcos Brito.