Dos policías condenados por ingresar en Venezuela casi 3 millones de dólares

EFE | Caracas

Dos policías venezolanos fueron condenados a 7 años y medio de cárcel por ingresar de manera oculta casi 3 millones de dólares en efectivo en el país, donde rige un control estatal de divisas, informó hoy la Fiscalía General.

El dinero, oculto en carretes de fibra óptica, llegó en junio de 2011 al aeropuerto internacional cercano a Caracas en dos envíos distintos procedentes de México y Honduras, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Por el control estatal de divisas que rige desde febrero de 2003 el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha fijado una cotización oficial de 4,3 bolívares por dólar, cambio que más que se duplica en el ilegal mercado paralelo.

Los condenados, Videxo Corso y Luis Farias, agentes de la Guardia Nacional (policía militarizada) y de un cuerpo policial municipal, respectivamente, se presentaron en la aduana para retirar la carga acompañados de Pedro Guevara y Alexis Polanco, chóferes del camión “en el que pretendían cargar el material incautado”, añadió la Fiscalía, que no precisó el origen del dinero.

El Tribunal 2° de Caracas condenó a los dos policías por legitimación de capitales, operación de ilícitos cambiarios y asociación para delinquir y confiscó el dinero, así como del camión y los teléfonos móviles de los cuatro involucrados.