EA-Canarias critica la reducción de profesorado y exige que se cumpla el horario complementario

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha criticado la reducción del profesorado de la enseñanza pública en el archipiélago y ha exigido que todos los centros educativos dispongan de horarios complementarios para cubrir las necesidades del alumnado.

Esta ha sido una de las peticiones realizadas desde las juntas de personal de ambas provincias al Ejecutivo autonómica, asegurando el sindicato que se les ha trasladado desde la Administración canaria la previsible reducción de entre 800 y 1000 plazas docentes, según ha informado EA-Canarias en nota de prensa.

Sin embargo, subrayan, estos datos estimativos se contraponen a otras informaciones, vertidas desde el Gobierno canario, en relación a que el número del profesorado despedido no será “significativo”, ya que habrá que tener en cuenta que el cálculo del número de despidos “está sometido a modificaciones durante el verano y hasta el comienzo del curso en septiembre y finales de octubre”.

También explican que el número de plazas libres podrá ser más elevado, teniendo en cuenta la tasa de jubilación de profesores, cifrada en torno a 700 docentes, además de las plazas creadas por bajas de enfermedad, maternidad o traslado, así como una variabilidad en las plazas disponibles según posibles aumentos en el número de alumnos matriculados “que supondrían nuevas plazas más adelante”.

De todos modos, el sindicato considera que las declaraciones del consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, o por la representante de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, son para “apaciguar ánimos” y que el Real Decreto-Ley 14/2012 “está siendo usado” por el Ministerio de Educación “para facilitar a las administraciones educativas la reducción en las plantillas de profesorado interino”.

EA-Canarias asegura que existen otras medidas que el Gobierno regional ha planteado poner en marcha y que tendrían como consecuencia la reducción de la plantilla docente, como el incremento de las horas lectivas del profesorado de los centros de secundaria o la disminución de las horas de descuentos lectivos por tutorías, entre otros.

Además, acusaron a la Consejería de asignar un grupo más de alumnado a cada docente de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en total cuatro horas más, con la consecuente reducción del profesorado.

Asimismo, han recordado que EA-Canarias “ya denunció hace unos meses” la maniobra de la Consejería, que pretende aplicar horarios complementarios “en algunos centros según unas necesidades” pero sin generalizar dichas horas a todos los centros de secundaria, “desatendiendo así a las necesidades de la mayoría”.

Esta aplicación de horarios complementarios a algunos centros por medio de un sistema de adjudicación de créditos de horarios adicionales ya refleja en las listas provisionales una disminución “de más de 800 nombramientos” con respecto al año pasado.

Finalmente, el sindicato de enseñanza critica que, de llegar a reducirse el profesorado, supondría un “empeoramiento” de las condiciones en las que se desempeña la función de docente actualmente y ha exigido que se pongan en marcha “medidas reales” de mantenimiento, así como de mejora de la educación pública.