Economía >

De Guindos descarta un rescate y pide actuar contra irracionalidad del mercado

EFE | Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado hoy que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos y ha pedido que se actúe contra “las situaciones de irracionalidad en los mercados”, que ha llevado a la prima de riesgo a máximos.

Aunque el ministro no ha citado expresamente al Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que abordar las situaciones de “nerviosismo” de los mercados “va más allá de la capacidad de los gobiernos”, por lo que tienen que hacerlo otras instituciones.

El ministro hacía referencia así a la posibilidad de que el BCE compre deuda soberana, algo que el propio organismo descartó este fin de semana.

De Guindos compareció hoy, a petición propia, en el Congreso para explicar la ayuda europea que recibirá España para sanear la banca, aunque antes de su intervención y en respuesta a preguntas de los periodistas tras un nuevo repunte de la prima de riesgo, descartaba “por supuesto” que España sea recatada.

“Lo que estamos viendo es una situación de enorme incertidumbre y volatilidad, que está llevando a planteamientos irracionales”, ha asegurado.

Así y tras insistir en que el Gobierno ha hecho lo que considera que tiene que hacer -procesos de ajuste en aras de la consolidación fiscal, reformas estructurales y el saneamiento de la banca-, la situación, tiene que ser abordada “con determinadas actuaciones muy específicas”.

En cuanto a la ayuda europea para el sector financiero, de Guindos ha dicho que “no había otra alternativa” para recapitalizar el sector que pedir el citado crédito, que en su opinión, será rentable para el Estado en un futuro.

Al respecto, ha destacado las “ventajosas” condiciones del crédito, cuyo tipo de interés, que constará de un tipo base y una serie de comisiones, será bajo.

Aunque no ha dado una cifra exacta, ha dicho que “no sería aventurado estimar que estará en el entono del 1,5 %”, lo que supone aproximadamente tres veces menos del coste medio de financiación externa del FROB, en un contexto de mercado menos tenso que el actual.

En su intervención, el ministro también ha recordado que el primer tramo de ayuda de 30.000 millones estará disponible a finales de este mes, y que la inyección de capital a las entidades que han sido nacionalizadas, se hará “muy rápidamente”.

“Es imprescindible rapidez y celeridad”, ha dicho de Guindos, que ha asegurado que cualquier retraso en la recapitalización “sería especialmente negativo”.

Durante su comparecencia, también ha adelantado que el Gobierno prevé que la Sociedad Gestora de Activos, el conocido como “banco malo”, esté plenamente operativa en noviembre de este año.

En este sentido, ha reconocido que anteriormente no lo defendió porque “no había dinero” para ello, aunque cree que es “útil”.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno espera presentar en agosto medidas que ayuden a evitar que se pueda repetir “un problema de tan grandes consecuencias sociales como las que han ocurrido con las participaciones preferentes”.

En su comparecencia, de Guindos ha sido preguntado por los portavoces parlamentarios acerca de si es partidario de liquidar entidades, una cuestión que ha resuelto tras el malentendido con el nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, que previó liquidación de entidades al tiempo que él lo negaba.

Así, ha insistido en que no debe hablarse de liquidación, sino de una “reestructuración y absorción”, porque todas ellas “tienen un valor” que puede ser aprovechado.

Por último, se ha comprometido a comparecer ante el Congreso cada vez que haya una inyección importante de capital como parte de la ayuda europea a la banca y a explicar en detalle el uso que se dará a cada uno de los tramos.

Así, ha previsto que su próxima comparecencia podría ser en septiembre, cuando informe de la primera inyección de 30.000 millones, una predisposición que ha sido valorada por los grupos.

Durante el debate, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha admitido que “en estos momentos” su grupo no pueden apoyar el memorándum de ayuda, “tal y como está concebido”.