Ciencia >

El 80% de los españoles cree que la religión no debería limitar la ciencia

EFE | Madrid

El 80,4% de los españoles cree que la religión no debería poner límite a los avances científicos y el 64,9% opina que los seres humanos evolucionaron a partir de especies animales, según un estudio de la Fundación BBVA que también señala que la lavadora y la bicicleta están entre los mejores inventos.

Según este estudio, realizado en once países -diez europeos y EEUU- con 1.500 encuestas en cada uno, la religión no debería poner límite para el 80% de los españoles, frente a un 10,7% que opina que sí tendría que aplicar límites y un 8,9% que no sabe-no contesta.

España supera en este apartado a la media europea -el 72,4% cree que la religión no debería limitar la ciencia- y a EEUU -69,4%-.

En Europa predomina claramente la explicación científica del origen y evolución de los seres humanos: un 63,7% defiende que los seres humanos evolucionaron a partir de especies animales anteriores, frente a un 24,7% que eligió la opción de que Dios creó a los seres humanos más o menos con su forma actual.

En EEUU se invierten los datos, ya que un 60,7% afirma que Dios lo hizo, frente a un 29,6% que defiende la teoría de la evolución.

Respecto al origen del universo, en Europa (52%) prevalece la explicación científica (Big-Bang) -en España lo creen un 51%-, mientras que en EEUU (59%) la mayoría dice que fue un acto de Dios.

En Europa sólo los polacos se decantan por la narrativa religiosa y en Italia las opiniones se dividen entre ambas opciones.

En cuanto a si la ética debería poner límites a la ciencia, el 54% de los encuestados en Europa apoya esta idea, frente al 34% que no lo hace; en España un 41,1% cree que sí debería y un 47,1% no.

En cuanto a los inventos -una lista cerrada de 23-, los ganadores en Europa son la lavadora, la anestesia, la bicicleta (por delante del tren, el automóvil y los aviones de pasajeros) y la energía eléctrica producida por el Sol; en el otro extremo, los pesticidas, la modificación genética de alimentos y la clonación de animales.

En España la lavadora encabeza el ránking, seguida de la anestesia (la bicicleta está muy bien valorada -un 8,3 de 10-, aunque por debajo de los trenes, automóviles y aviones -8,6-).

En general, según este informe, la visión de la ciencia es altamente positiva, ya que los ciudadanos creen que es motor de progreso, que tiene efectos positivos sobre la sociedad.

Más del 70% de los estadounidenses y de los europeos (el 73% en España) opina que en 25 años la ciencia podrá curar la mayoría de los cánceres y cerca del 60% que la ciencia hará posible la eliminación antes de nacer de los principales factores genéticos responsables de enfermedades graves (el 69% en España).

Los ciudadanos tienen expectativas muy positivas sobre los efectos de la energía solar, los ordenadores e internet en sus vidas en el próximo cuarto de siglo, mientras que expresan fuertes reservas hacia la energía nuclear y la clonación de animales.

Según el sondeo, los países que obtienen un mayor nivel de conocimiento científico tienden a ser los que presentan niveles más bajos de reservas, pero aquí España presenta sus peculiaridades.

Y es que lo presentado hoy en la Fundación BBVA es la segunda parte del “Estudio Internacional de Cultura Científica”, en cuya primera publicación se puso de manifiesto el bajo conocimiento científico de los españoles frente a la media europea y EEUU -el 46% no fue capaz de nombrar un sólo científico-