adeje>

El 97% del municipio tiene ya red de saneamiento y canalizaciones

El barrio de Los Menores está preparado para conectarse a la red de saneamiento y abastecimiento. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje ha concluido las obras de saneamiento en el barrio de Los Menores, prácticamente las únicas que quedan en el municipio para disponer de las canalizaciones adecuadas y que benefician a más de 600 vecinos, según los datos del proyecto facilitados por el Consistorio. Con esta actuación se logra una cobertura de las redes de saneamiento del 97% de las viviendas y establecimiento del municipio, correspondiendo el 3% restante a pequeñas zonas rurales dispersas.

En una misma zanja, y con las separaciones reglamentarias, se han colocado las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y media tensión para cubrir al barrio en un modo lineal, con el fin de poder ir realizando las acometidas necesarias en los diferentes puntos. Así, el colector de Los Menores se han podido concluir una vez que las obras de la autopista en esa zona concreta han terminado.

Estos trabajos, donde se han invertido 216.000 euros, se han ejecutado en tres fases: una que comprende la zona urbana de Los Menores a lo largo de la carretera de acceso a Taucho, y la calle Nicolosa con una longitud de 1.187 metros; otra hasta la autopista con una longitud de 271 metros, y la última cruzando y a lo largo de la traza de la autopista de 425 metros.

El Ayuntamiento de Adeje considera que las redes de saneamiento son una de las actuaciones y servicios básicos para la ordenación a nivel urbanístico que deben tener los núcleos poblacionales. En cambio, en otros municipios vecinos como Arona quedan pendientes este tipo de redes de saneamiento, como en la zonas altas y de medianías, o El Fraile, que funcionan con pozos. Playa de Las Américas, Los Cristianos y Las Galletas son los únicos núcleos donde existen adecuadas redes.

Según la memoria de este proyecto, Los Menores es un barrio que ha crecido sin ningún tipo de control urbanístico en la década anterior, su trazado y configuración es diseminado y lineal mediante de la carretera TF-583, de Los Menores a Taucho.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado, ha confirmado que el municipio ya tiene prácticamente el 97% de las redes de saneamiento instaladas, siendo uno de los pocos de Canarias con este alto porcentaje. “Apenas nos faltan algunos puntos, como la zona de La Concepción, y creo que en este sentido hemos hecho un buen trabajo, pues Los Menores era una demanda”. “A partir de ahora los vecinos ya se pueden conectar a la red”, concluyó el concejal adejero.