El Cabildo de Tenerife planea invertir 200.000 euros en un programa de inserción laboral

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, tiene previsto llevar a cabo al próximo Pleno la aprobación del convenio marco para la puerta en marcha del Proyecto de Actuación Social, que tiene como objetivo facilitar la inclusión en el mercado laboral de los residentes de cada municipio que tienen difícil acceso al mismo.

Este proyecto contará con 200.000 euros, que serán distribuidos en cada localidad atendiendo a diferentes criterios: el 20 por ciento del fondo de solidaridad, un 5 por ciento más a los municipios de menos de 20.000 habitantes, la distribución del 25 por ciento del recurso teniendo en cuenta el número de parados por municipio en relación al resto de la isla, y el 50 por ciento del recurso teniendo en cuenta el desempleo real.

Así, la subvención que se entregue a cada municipio irá destinada a la contratación de personas con especiales dificultades de integración, en riesgo de exclusión y ausentes del mercado laboral, para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Se trata, por tanto, de una colaboración entre administraciones públicas que garantiza la financiación externa completa del contrato de trabajo, sin que suponga para las corporaciones municipales un incremento del gasto público. El municipio aprovechará el recurso en beneficio del usuario y de la unidad familiar y reforzará la adquisición de habilidades para la inserción laboral, y propiciará acciones donde se incluyan a los distintos miembros de la unidad de convivencia para favorecer un itinerario para cada uno de sus miembros.

En palabras del consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, “este proyecto tiene carácter finalista, puesto que persigue la ocupación y la formación de nuevos hábitos de vida”. “Pretende dar respuesta a las necesidades que han surgido en los últimos tiempos, originadas por el contexto social y económico existente”, añadió.

El Proyecto de Actuación Social es fruto del consenso de todas las administraciones locales, que trabajaron para priorizar las necesidades existentes en el campo de los servicios sociales.