carreteras >

Inversión de 2,8 millones para mejorar el paisaje en las carreteras de la Isla

Imagen de archivo de la carretera general a su paso por La Estación, en Tacoronte, cuyo firme ha sido renovado hace unos meses. / DA

JOSÉ E. GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha decidido dar un paso al frente y asumir una mejora paisajística en los bordes de las carreteras y rotondas de la Isla. La inversión será de 2,8 millones de euros para los próximos cuatro años.

Se crearán 16 puestos de trabajo en la unidad orgánica de Medio Ambiente y Paisaje de la Corporación insular. El proceso de selección del personal está en marcha y se comenzará a trabajar en septiembre.

Este plan de renovación del paisaje destaca por su austeridad. Para el riego se utilizará agua depurada que distribuye Balsas de Tenerife.

José Luis Delgado. / J.G.

El Cabildo desembolsará 28.000 euros respecto a los 160.000 que supondría regar con agua potable.

A esta medida de ahorro público hay que añadir otras dos. Se potenciará el uso de la flora autóctona frente a la de temporada, ya que ésta última implica rotaciones muy altas y un mayor coste de mantenimiento. Además, se sustituirá el habitual césped por picón rojo y blanco que ha dado buen resultado en los jardines ya instalados.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, explicó que “el césped necesita ingentes cantidades de agua que esta Isla no se puede permitir”. Delgado defendió que esta mejora es necesaria porque entiende que “las carreteras son el mirador por excelencia” y lo que “genera el impacto visual e imagen que los ciudadanos y turistas tienen de su entorno”.

En relación al presupuesto, el consejero explicó que asciende a 2.825.863 euros y que para 2012 se ha destinado una partida de 750.000 euros. El resto se repartirá en los próximos años según “la disponibilidad presupuestaria de cada anualidad”, afirmó Delgado.

Asimismo, la Institución insular se hará cargo del cuidado de los jardines de Santa Cruz y La Laguna ante la imposibilidad de sus ayuntamientos de mantener los convenios establecidos.

Entre los ámbitos de actuación previstos destaca la plantación de drago en las vías con dirección a Icod de los Vinos y la mejora del tramo entre el kilómetro 10 y 13 en la TF-28, en Candelaria, declarado Bien de Interés Cultural.

Además, se dará importancia al corredor que va desde Los Cristianos a Vilaflor, una de las zonas más transitadas por los turistas de la Isla. Con ello, “se pretende potenciar la imagen del Teide”, apuntó Delgado.