transporte terrestre>

El Cabildo prevé aumentar los bonos sociales para el transporte

TITSA GUAGUAS
El Cabildo de Tenerife no descarta que se tengan que realizar más reajustes en la empresa Titsa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace unos meses, la compañía de transportes Titsa está llevando a cabo diferentes acciones previstas en su plan de saneamiento, con el fin de reducir el déficit acarreado en los últimos años. Reajuste de las líneas interurbanas y recortes de personal han sido dos de las acciones puestas en marcha por Titsa, y avalada por el Cabildo de Tenerife. Ahora, la siguiente medida a tomar será la reordenación de los precios y las tarifas bonificadas.

A pesar de que aún no está cerrado este reajuste, la Corporación insular pretende aumentar el número de beneficiarios de los bonos sociales, destinados a aquellas personas en una situación económica difícil. Esta ayuda es entregada por los ayuntamientos, tras la valoración social de cada caso y supone la gratuidad del transporte público, según informó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Economía, Carlos Alonso, quien además, aclaró que otro de los objetivos que se persiguen con los cambios es que “se alinee Santa Cruz con las políticas que el Cabildo lleva en mayores y discapacitados, que ambos tengan los mismos criterios”.

En cuanto a la posibilidad de que se lleven a cabo más ajustes en la empresa Titsa -a pesar de que ya se han recortado líneas y gastos de personal- el consejero indicó que no se descarta aplicar otras medidas. “El transporte está sometido a otros factores como el coste del petróleo o el número de usuarios, que no dependen de nosotros. La compañía hace un esfuerzo importante en reducir costes y ahora se trata de monitorizar mes a mes la situación económica”, indicó. Además, apuntó que “los empleados saben que a pesar de que todos hemos hecho un gran esfuerzo, puede que no sea el definitivo. Dependiendo de la economía y si la situación sigue empeorando tendremos que pedir más esfuerzos”.

Autoridad Única

Otra de las medidas que se prevé se pondrá en marcha en los próximos meses será la Autoridad Única del Transporte, un organismo que englobará al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Arona y que tomará las medidas relacionadas con el transporte. Después de que la Corporación insular aprobara en pleno por mayoría el inicio de las labores para su puesta en marcha, ahora le toca el turno a los municipios de llevarlo a pleno, con la idea de que comience a funcionar a principios de 2013.

“A partir de ahí se creará una comisión con representación todas las administraciones y la parte laboral con la idea de hacer los trabajos para definir las condiciones de esa Autoridad Única. El Cabildo tinerfeño ya tiene trabajo avanzado y la idea es ponerla en funcionamiento a principios del año próximo y estará abierta a todos los ayuntamientos”, aseguró Carlos Alonso.

[apunte]

Privatización, no

Alonso explicó que la Autoridad Única supondrá “que en vez de que el transporte esté regulado por cuatro administraciones, lo sea por una sola, definiendo los servicios, tarifas, concesiones, operadores y que funcione como una única administración”. Ante algunas denuncias, el consejero insistió en que esta entidad sería “cien por cien con fondos públicos” y que el Cabildo, como propietario de Titsa y copropietarios de Metropolitano, “no vamos a privatizar nada”, recalcó.

[/apunte]