Güímar >

El Cabildo reacondiciona varios espacios históricos

El director insular Cristóbal de la Rosa, junto a Rafael Yanes y Pedro Damián Hernández. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El Cabildo Insular de Tenerife ha finalizado las tareas de acondicionamiento de tres espacios afectados por la delimitación de Bien de Interés Cultural (BIC) en el municipio de Güímar.

Los resultados de estos trabajos de limpieza fueron comprobados durante el día de ayer por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, y el concejal de Cultura del municipio, Pedro Damián Hernández.

Los trabajos de mejora fueron realizados a propuesta del Cabildo de Tenerife, a través de la convocatoria del Servicio Canario de Empleo, y contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Güímar. Las actuaciones se llevaron a cabo, en concreto, en Chinguaro, Llano de la Virgen y Camino de El Socorro y se prolongaron aproximadamente durante seis meses.

Cinco personas -Roberto Fajardo, Magdalena Mora, Carmen Sánchez, Leticia López y Paco González como encargado- iniciaron a principios de este año los trabajos en la zona arqueológica de Chinguaro, donde se procedió a la limpieza de maleza, recogida de basuras, poda de frutales y especies arbustivas del entorno, así como el adecentamiento de este espacio de uso público.

En las tareas realizadas se comprobó el mal estado de conservación del yacimiento arqueológico conocido como Cueva del Mencey. Los operarios procedieron a cubrir la zona con un plástico protector sobre el que se depositó tierra del entorno. Asimismo se barnizaron todas las superficies de madera.


Llano de la Virgen

La segunda de las actuaciones de la cuadrilla se centró en el acondicionamiento del Llano de la Virgen, otro Bien de Interés Cultural, donde se procedió a la limpieza y adecentamiento del llano, el Pozo de la Virgen y el litoral. Finalmente la cuadrilla mejoró las condiciones del Camino de El Socorro, con la limpieza de basuras y de vegetación acumulada en los bordes. Hay que recordar que este camino será transitado el próximo 7 y 8 de septiembre por unas veinte mil personas en la tradicional romería de la virgen guanche.