telecomunicaciones >

El Cabildo trae la conexión de red más rápida de la historia

La Tenerife LAN Party se viene desarrollando hasta hoy en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha hecho grandes inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones a través del proyecto AliX. El vicepresidente económico y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, recuerda que “el objetivo de esas inversiones no ha sido sólo equiparar Tenerife y por extensión Canarias al resto de España en materia de oferta y calidad de servicios de telecomunicaciones, sino convertirnos en una plataforma internacional de servicios TIC con peso específico en el PIB regional”.

“El Lan Party ha sido una de las primeras experiencias prácticas que ponen de manifiesto la efectividad de las infraestructuras del proyecto AliX, permitiendo traer a esta cita en Tenerife la conexión de internet más rápida de la historia.

Tendencia rota

Con ello, se ha roto la tendencia existente hasta ahora, que consistía en contratar la salida de internet a un único operador, lo que limitaba de alguna manera el ancho de banda disponible”, agrega Alonso.

Por todo ello, el proyecto AliX ha permitido al Cabildo, junto a sus socios tecnológicos, poner a disposición de Tenerife Lan Party 2012 unas infraestructuras de telecomunicaciones de tecnologías de la información y la comunicación, así como informáticas de primer nivel, capaces de entregar un ancho de banda bicanal de 10 GbE por canal; lo que supone una conectividad sin precedentes en el archipiélago hasta la fecha.

Calidad

Otro efecto del proyecto AliX es el aumento de la calidad del servicio final. La Tenerife LAN Party 2012 ha batido el récord de España de conectividad, con 20 gigabits por segundo de salida internet -la salida de internet más rápida jamás vista en la historia de las Islas Canarias-, equivalente a la capacidad que técnicamente se reservaría para dar servicio a más de 100.000 líneas ADSL convencionales, concentrada en un único punto y funcionando a plena carga las 24 horas del día. El primer efecto que tiene el proyecto AliX es que, al abrir el abanico de opciones, se ha logrado que las telecomunicaciones de Tenerife LAN Party 2012 se implementen sobre la base del patrocinio y sin coste alguno, que es la norma para este tipo de citas en el resto del territorio peninsular.

Hitos

Para lograr esos dos hitos, se ha contado con la colaboración de la compañía ONO, que patrocina la salida de internet desde su propia red troncal. A partir de ese punto, CanaLink se interconecta con ONO gracias a la colaboración del fabricante de equipos ópticos Infinera, para luego transportar la señal mediante el cable submarino y sobre el Anillo Insular de Telecomunicaciones de IT3 hasta los equipos ubicados en el Recinto Ferial, cedidos por la compañía canaria Globalán.

Estos equipos a su vez distribuyen la capacidad de conexión mediante la colaboración de Innova 7, los organizadores del evento, entre los 1.600 participantes que este año acuden a la Tenerife LAN Party 2012. Todas estas acciones han sido posibles gracias al trabajo conjunto de instituciones como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (ITT) y Canalink, permitiendo a la Tenerife Lan Party una conectividad y servicios de tecnologías de la información que conectan la sede de este evento en Santa Cruz de Tenerife con el continente. Por ello las operadoras de telecomunicaciones podrán entregar tráfico IP proveniente de cualquier lugar del mundo a una velocidad sin precedentes hasta el momento.