El Centro de Investigación Biomédica de Canarias comienza su edificación

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El 1 de agosto comenzará la construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) en el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, para lo que se procederá a la demolición del animalario, en cuyo lugar se situará este gran complejo de estudios sanitarios.

Según informa el Cibican en un comunicado, las obras corresponderán a la primera fase del edificio del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB), y sede central del centro, que se prolongarán hasta finales de 2014.

En el Cibican se investigará sobre tres grandes programas: enfermedades del sistema nervioso, crónicas e infecciosas relacionadas con el envejecimiento y de base genética y raras.

A estos tres programas se unen otros dos transversales, como son los de implicaciones sociales de los problemas de salud, química medicinal e innovación, orientados a la transferencia del conocimiento biomédico hacia el entorno sanitario y la industria farmacéutica.

La primera fase del edificio consistirá en una construcción de dos plantas y techo técnico con una superficie útil de unos 3.000 metros cuadrados.

La planta del sótano contendrá el animalario de última generación, con un quirófano experimental y unidad de fenotipado, mientras que la planta baja contendrá los servicios generales y los grandes equipos comunes, en la que se incluye un espacio para nuevos laboratorios de los grupos de investigación.

La construcción de esta importante infraestructura es un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía y Competitividad por un total de 8.030.000 euros, concedidos a la Universidad de La Laguna a principios de 2011.

El inicio del edificio se suma a la reciente concesión a la Universidad de La Laguna de un importante proyecto de la Comisión Europea, el “Imbrain”, por más de cuatro millones de euros, destinado a promover el desarrollo del Cibican, contratar investigadores, actualizar su equipamiento científico y colaborar con varios centros europeos de excelencia en biomedicina.

La concesión de este proyecto de ámbito europeo, tras una convocatoria extremadamente competitiva y con la máxima calificación posible, supone una oportunidad de gran importancia para la investigación biomédica en Canarias, añade el Cibican.

En particular, una de las actividades con mayor impacto previsible sobre el desarrollo regional será la elaboración de un plan estratégico de innovación que capacite al Cibican y sus grupos de investigación para desarrollar su potencial investigador al máximo nivel, en el ámbito del Espacio Europeo de Investigación.

En lo que se refiere a los programas de investigación que se van a desarrollar en el Cibiban, su selección ha sido el resultado de un análisis estratégico basado en el estudio de las necesidades de la población, en las oportunidades de financiación en el seno de la Unión Europea y en la capacidad existente en los grupos de investigación del centro.

El Cibican formará parte del Parque Científico-Tecnológico de Tenerife.