juegos olímpicos de londres >

El ciclismo, Mireia Belmonte y Oiana Blanco, primeras opciones de medalla españolas este sábado

La nadadora española Mireia Belmonte, durante un entrenamiento en Londres. | EFE

EUROPA PRESS | Londres

El primer gran día de competición en los Juegos Olímpicos de Londres traerá las primeras medallas, a las que también opta la delegación española que tiene sus miras puestas en la prueba de Ruta de ciclismo, en la nadadora Mireia Belmonte y el judo, y donde debutarán el balonmano femenino y los tenistas.

El ciclismo, sin haber pasado una semana del final del Tour de Francia, será uno de los puntos de atención, sobre todo para España, que defiende el título del ausente Samuel Sánchez, con las bazas de Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo, para contrarrestar el favoritismo total del británico Mark Cavendish, y otros velocistas como el eslovaco Peter Sagan.

Además, la natación, uno de los deportes de más atención mediática en los Juegos, también comenzará, con la participación de tres españolas: Judit Ignacio en los 100 m mariposa y Mireia Belmonte y Claudia Dasca en los 400 estilos, con la primera disputando series y semifinales, y sus dos compañeras series y final.

Así, todas las miradas estarán puestas en Belmonte, que buscará en la primera de sus seis pruebas, primero alcanzar su primera final olímpica y luego pelear por un podio que se presenta caro. La catalana parte con un mejor registro de 4:33.91, logrado el pasado marzo en los Nacionales, sexta mejor marca del año.

Entre sus rivales estarán la estadounidense Elisabeth Beisel, mejor crono de 2012 y actual campeona del mundo, la británica Hannah Miley, segunda en Shanghai, la húngara Katinka Hosszu, o la australiana Stephanie Rice, que defiende el oro de 2008, lo que encarece el saborear una medalla que a la natación de piscina se le resiste desde Barcelona’92.

También la prueba masculina de esta modalidad y distancia será una de las más atractivas, con la puesta en escena de los estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lochte. El primero buscará su primera medalla, la decimoséptima de su carrera y acortar distancias con la gimnasta soviética Larisa Latynina, que tiene el récord de preseas olímpicas con 18, e intentar que sea de oro, lo que pretende evitar el de Rochester, actual campeón del mundo.

Otra opción de estrenar el medallero estará en el judo, donde Oiana Blanco intentará conseguir metal en la categoría de -48 kilos, aunque su camino está complicado de inicio con el primer combate ante la japonesa Tomoko Fumi, actual subcampeona del mundo y número dos del ranking mundial. Los avales de la vasca son ser subcampeona del mundo en 2009, donde cayó precisamente ante su rival de mañana, y bronce en el Europeo de 2010.

Además, también competirá Pablo Carrera, que buscará la final en Pistola de Aire Comprimido 10 metros, modalidad de tiro olímpico donde se proclamó este campeón de Europa, y comenzarán su participación los gimnastas del equipo masculino de artístico, y Carlos Machado y Sara Ramírez, que buscarán superar su primer partido en el tenis de mesa.

En cuanto al tenis, debutarán el murciano Nicolás Almagro ante el serbio Viktor Troicki, el madrileño Fernando Verdasco ante el uzbeco Denis Istomin, la valenciana Anabel Medina Garrigues ante la belga Yanina Wickmayer y la canaria Carla Suárez frente a la australiana Samantha Stosur.

También será el turno de los dobles formados por David Ferrer y Feliciano López, que se medirán con los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, cuartos cabezas de serie, y María José Martínez y Nuria Llagostera, que lo harán ante las australianas Casey Dellacqua y Stosur. El día servirá para ver igualmente al suizo Roger Federer, favorito al oro tras su victoria a principios de julio en Wimbledon, ante el colombiano Alejandro Falla.

Además, los deportes de equipo también entran en escena con el balonmano femenino como protagonista. Las chicas de Jorge Dueñas esperan comenzar con buen pie su objetivo de alcanzar los cuartos de final ante la siempre peligrosa Corea del Sur.