economía >

El comercio de Canarias sufrió en junio una caída del 3,7 % en sus ventas

EFE | Madrid

Los comercios de Canarias sufrieron en junio un descenso del 3,7 por ciento en su facturación respecto al mismo mes de 2011 y disminuyeron un 0,7 por ciento sus plantillas, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Tanto la caída de las ventas como la destrucción de empleo en este sector fueron en Canarias menos intensas que las que se registraron en el conjunto de España.

Las ventas minoristas descendieron en todas las comunidades autónomas en junio pasado, con Castilla-La Mancha (-7,8 %) y Castilla León (-7,3 %) a la cabeza, si bien el menor descenso se registro en Galicia, con una reducción del 1,1 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el total nacional, según los índices de comercio al por menor correspondientes a junio y dados a conocer hoy por el INE, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminando el efecto inflación- registraron en junio una caída del 4,3 % con respecto al mismo mes de 2011, la misma que en mayo.

El empleo en el comercio minorista descendió también en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, donde creció un 0,3 %, según el INE.

Las comunidades que registraron mayores descensos en el empleo fueron Navarra (-3,2 %), Asturias (-2,9 %) y Baleares (-2,8 %). En el total nacional la ocupación descendió un 1,2 %.

El siguiente cuadro recoge las tasas de variación de las ventas y de la ocupación en el comercio minorista por comunidades autónomas: