economía>

Ashotel y sindicatos de la hostelería ratifican el convenio del sector

Momento de la firma del convenio. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Patronal y sindicatos de la hostelería ratificaron ayer el convenio colectivo del sector en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, después de que este fuera aprobado, el lunes, Asamblea de Ashotel.

Después de varios meses de negociaciones, con amenazas de huelga de por medio, ambas partes han llegado a un acuerdo que sella un documento que tendrá vigencia durante tres años y que dará estabilidad a un sector que debe seguir tirando de la economía y el empleo en Canarias.

Durante la rueda de prensa, tras la firma del convenio, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, resaltó la “importancia” del acuerdo, agradeciendo a los miembros, tanto de la patronal como de los sindicatos, que lo han negociado. “La tranquilidad del sector es un activo muy valioso”, indicó Marichal en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Hostelería de CC.OO., Manuel Fitas, señaló que los sindicatos hemos defendido el empleo como primer objetivo en la negociación, por encima del poder adquisitivo de los salarios. Finalmente, se recoge una subida salarial “moderada”, del 0,5% para este año, con efecto retroactivo al 1 de enero, y el 0,6% en 2013. Fitas agradeció el esfuerzo de la patronal para que “este convenio sea una realidad”, así como al resto de sindicatos minoritarios que no tienen representación en la mesa. “La firma de este documento”, dijo Fitas, “es una gran noticia” e hizo un llamamiento a la patronal y sindicatos de la provincia de Las Palmas, para que “sigan nuestro ejemplo y desbloqueen las negociaciones”.

Marichal hizo referencia a la diferencia de tasas que, desde el Gobierno central, se ha establecido entre Canarias y Baleares, y señaló que no le parece “justo” este trato, y señaló que las previsiones con respecto al turismo nacional son “malísimas”.