El Cotarro, por José Carlos Marrero

HOMENAJE INSTITUCIONAL A MANOLO

Comenzamos El Cotarro de este domingo con una noticia en positivo y, además, de lo más sabrosa… Ya el Cabildo Insular de Tenerife prepara el esperado y merecidísimo homenaje a nuestro querido y recordado compañero, maestro y amigo, Manuel Iglesias García. Será coordinado, (como no podía ser de otra manera) por el Plan de Gastronomía de Tenerife y contará en paralelo con la inestimable colaboración de la Academia de Gastronomía de Tenerife, que preside José Luis Zubieta Pérez. Puedo adelantarles que será (como tenía que ser) en forma de jornadas gastronómicas (y mucho más) y este contará con una amplia representación de los mejores cocineros de Tenerife. El evento al que está previsto que asista Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, ya se prepara para que se celebre a finales del próximo mes de septiembre en un lugar relevante y neutral (no un restaurante privado), que podría tener como marco uno de los atractivos espacios que contienen los museos o centros del propio Cabildo Insular.

UNO PARA TODOS Y TODOS…

Muchos cocineros ya lo sugirieron y se mostraron dispuestos a colaborar desde el mismo día del fallecimiento de Manuel Iglesias. Dicho y hecho. Así se hará, aunque igualmente algunos cocineros han manifestado el propósito de hacer sus propios homenajes particulares a Manolo en cada uno de sus respectivos restaurantes… O sea que uno (Manolo) presente en los homenajes de todos, y todos (los cocineros) presentes en el gran homenaje para uno: Manolo… Y decir que ha sido el propio presidente del Cabildo, Ricardo Melchior quien ha hecho suya la iniciativa del homenaje, junto con su vicepresidente, Carlos Alonso, máximo responsable del Área de Turismo, de la que depende el Plan de Gastronomía. Un Carlos Alonso que en el pasado pleno del Cabildo defendió una moción (inicialmente presentada por el Partido Popular y que luego se sumó a la institucional presentada por Coalición Canaria) en pro de la promoción de nuestros productos agroalimentarios. Carlos la presentó finalmente como un homenaje al propio Manolo Iglesias y también al recordado José H. Chela… La moción de consenso se aprobó por unanimidad (como viene siendo tradicional en todo lo que se refiere al Plan de Gastronomía), cosa que honra a todos y cada uno de los grupos políticos presentes en nuestro Cabildo.

ARTURO MÉNDEZ, DE HONOR

Cambiando de tercio pero sigo en positivo… Todo no van a ser marejadas en la Sanidad de Tenerife y Canarias… Hay también remansos de paz y magníficas noticias que, aún lo son más, si se trata de un reconocimiento a nivel nacional y el galardonado es uno de los nuestros… Y es que nuestro prestigioso pediatra, el doctor Arturo Méndez Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha sido, nada más y nada menos, que nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Pediatría. El gran Arturo Méndez ha recibido el nombramiento en olor de multitud, en el transcurso de su 61º congreso nacional, celebrado hace unos días en Granada, evento que se configura como la principal reunión científica española dedicada a la salud del niño y del adolescente. Un congreso que ha tenido un espectacular crecimiento de asistencia en los últimos años, congregando anualmente una media de cerca de 3.000 personas. Aunque pequeño de estatura (como yo) el gran Arturo Méndez es uno de los mejores pediatras, no solo de Tenerife y Canarias, sino de toda España, pero sepan que es, sobre todo, una persona excepcional. ¡Felicidades, Arturo!

PINCHAZO MUNICIPAL LAGUNERO

No es normal que se vea esto en las carreteras, pero sucedió esta pasada semana (creo que el jueves) en nuestra autopista TF5, de Santa Cruz a La Laguna. Inoportuno pinchazo en una rueda del coche oficial de la alcaldía de La Laguna y allá que va su conductor y policía local, Manuel Fuentes y procede a sacar el oportuno gato para levantar el coche… Posteriormente va a sacar la rueda (cosa complicada, como siempre) y, cuando está en ello, parece que el coche comienza a elevarse él solito… Manolo mira a ver qué demonios está pasando y se encuentra a un ya tiznado alcalde lagunero, Fernando Clavijo Batlle, en mangas de camisa y ejerciendo de mecánico cambiador de ruedas… Y es que, tal y como está el panorama, aquí hay que ejercer de alcalde, de mecánico, de bombero y de lo que haga falta… Y se demuestra, además, que a Fernando Clavijo no se le caen los anillos por ayudar a su propio chófer y meter mano a tornillos, gatos y ruedas… aunque salga tiznado y engrasado…

SANFERMINES EN CASA BASTERRA

La tradición no se puede perder y de nuevo, tras más de 15 años celebrándose, este próximo viernes, día 6, el amigo Javier Basterra, chef propietario de la histórica Bodega La Artillería, en La Laguna, también conocida como Casa Basterra, celebrará sus tradicionales Sanfermines… No faltará el sabroso estofado de rabo de toro de lidia y las buenas chistorras, sino que habrá un especial envío de vino de Navarra. Todo ello arropando al tradicional homenaje en memoria del recordado Chuchín El Cuijo, fallecido ahora hace 15 años y que siempre promovió y celebró con alegría los Sanfermines laguneros, la romería de San Benito y toda fiesta que se le pusiera por delante, incluso durante los casi 10 años en los que luchó de forma ejemplar contra el cáncer… El puntal Javier Basterra junto con su hijo Carlos Tomás, son mantenedores de la idiosincrasia y sabor de las tradicionales tascas laguneras… Nos vemos en Casa Basterra… y… ¡Que viva San Fermín y San Benito!

CHICHARRREOS MOSQUEADOS

En Santa Cruz de Tenerife muchos empresarios, clientes y ciudadanos en general, están más que mosqueados con el alcalde José Manuel Bermúdez, y también con Julio Pérez Hernández… a los que parece que montan un circo y le crecen los enanos… Pa’mi que tienen al enemigo en su propia casa (la de los Dragos)… Sepa el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que hace días levantaron un expediente al propietario de un restaurante (que está funcionando y dando puestos de trabajo) por tener un par de toneles en la acera para dar servicio exterior a sus clientes… Cerca de este le clausuraron una terraza (clave para el sostenimiento del negocio y otros buenos puestos de trabajo) a otro restaurante por culpa de la denuncia de una vecina (creo que en, este caso, excesivamente meticulosa y quisquillosa) que se quejaba de ruidos… Y en otra céntrica calle, paralizaron y precintaron las obras de otro nuevo, que en breve podría convertirse en uno de los restaurante de referecia de la capital chicharrera y de Tenerife, cuando, en este caso, los papeles estaban presentados y en tramitación… Y sepa la concejal de Seguridad, Carmen Delia González Martín, que un policía local (léase guindilla) pretendió expedientar y multar a un operario de Telefónica que estaba subidito en una escalera poniendo un cable por la fachada de un edificio para llevar la fibra óptica (o sea nuevas tecnologías) a las viviendas por… ¡ocupación ilegal de la vía pública!… Como ven, facilidades por todos lados para reactivar la economía municipal…. Así nos va…

CARTAS Y CONFUSIONES

Y, para que no se me ponga celoso el hermano de Arturo Méndez, voy a terminar El Cotarro también en positivo con alegría en la persona del querido palmero Antonio Méndez Pérez… Hay que decir una vez más que quien la sigue la consigue y el bueno de Antonio Méndez, con su perseverancia de siempre y después de casi 30 años mandando cartas a todo personaje relevante que se mueva en el mundo, sigue recibiendo respuestas en forma de mensajes y fotos de lo más curiosas. En las últimas semanas ha recibido fotos de Cayetana, Duquesa de Alba, agradeciendo la felicitación de Antonio por su boda; de la mismísima reina Isabel II de Inglaterra desde el palacio de Buckingham, al haberla felicitado por sus 60 años en el Trono; y de nada menos que la señora Ellen Jhonson Sirleaf, que viene a ser la presidenta de la República de Liberia, y que, por cierto, mandó una curiosa foto que algunos confundieron con la del propio Antonio Méndez y pensaron que era nuestro popular exenano Uno con Punto disfrazado en los pasados carnavales. Les pongo las dos fotos para que vean, comparen y aprecien la coña.