déficit público >

El déficit del Estado sube un 53,7% hasta junio y suma 43.078 millones, el 4,04% del PIB

EUROPA PRESS | Madrid

El Estado registró un déficit de 43.078 millones de euros hasta junio en términos de Contabilidad Nacional, el 4,04% del PIB, lo que supone un aumento del 53,7% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, por el incremento de las transferencias a otras administraciones, según los datos ofrecidos este martes por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

La cifra supera el objetivo del 3,5% para el conjunto del año que la propia Currás confirmó el pasado lunes. El déficit hasta junio fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 87.957 millones de euros, un 17,6% más, mientras que los ingresos sumaron 44.879 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1%.

En términos homogéneos, descontadas las transferencias a comunidades autónomas y Seguridad Social, entre otras administraciones, el déficit se situaría en el 2,52% del PIB, lo que supone 885 millones de euros menos que hace un año.

Según Hacienda, los adelantos de liquidez a otras administraciones han aumentado un 38,1% hasta junio, hasta un total de 50.947 millones de euros (unos 14.000 millones más que hace un año), inyección de liquidez que ha ido a parar principalmente a las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Así, hasta 6.939 millones de euros han ido a para a la Seguridad Social, unos 12.363 millones de euros a los Servicios Públicos de Empleo, alrededor de 5.476 millones de euros a anticipos a cuenta por el sistema de financiación y 7.624 millones a las corporaciones locales.

Currás ha asegurado que el Gobierno “está intentando” que la liquidez llegue a los ciudadanos y a las administraciones y que, en ese empeño, se ha producido una mayor desviación del déficit y, ha asegurado que el Ejecutivo no apuesta por lograr un “déficit bonito” a costa de que, por ejemplo, los ciudadanos no puedan obtener su devolución por IRPF.

Dicho esto, indicó que el Gobierno espera que la caída de los ingresos se recuperen en el segundo semestre del año, una vez surtan efecto todas las medidas fiscales adoptadas, de modo que se pueda dar cumplimiento a los objetivos de déficit para este año.

Caen los ingresos por IVA

El conjunto de los ingresos no financieros cerraron el primer semestre del año antes decontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, en 84.277 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en términos interanuales, mejorando “sustancialemnte” la caída del 0,1% registrada hasta mayo.

En términos homogéneos, los ingresos impositivos han disminuido tan sólo el 1,4%, afecados principalmente por el adelanto de las devoluciones.

Por figuras, la recaudación por IRPF aumentó un 2% hasta alcanzar los 32.931 millones de euros, lo que supone el segundo incremento del año, por la subida aplicada en el impuesto por el Gobierno. En este caso, el incremento se elevaría al 3,1% en términos homogéneos.

Como consecuencia del gravamen complementario aprobado en diciembre pasado por el Gobierno, la recaudación hasta junio ha aumentado en 1.503 millones de euros.

En este punto, Currás indicó que “cabe esperar que el comportamiento del IRPF siga evolucionando positivamente el resto del ejercicio”.

En el caso del Impuesto de Sociedades, los ingresos aumentaron un 4,3%, especialmente por las actas de inspección y la retención de capital, aunque si se excluyeran las transferencias a otras administraciones, la recaudación habría crecido un 25,5%.

En cuanto al IVA, los ingresos cayeron hasta junio un 10%, con 24.098 millones de euros en línea con el peor comportamiento del consumo. De hecho, sólo los ingresos de contraídos previos tuvieron un comportamiento positivo. En términos homogéneos, corrigiendo el efecto de las devoluciones, la caída de la recaudación por IVA se situaría en el 8,6%.

Por otro lado, los ingresos por impuestos especiales descendieron un 5,4% respecto al primer semestre de 2011, hasta los 8.889 millones de euros.

Aumentan los gastos

En el capítulo de gastos, la secretaria de Estado de Presupuestos destacó que en términos de caja, que contabilizan las transferencias realizadas de manera efectiva, se situaron en 82.082 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,6% frente al mismo periodo de 2011, debido una vez más al adelanto de transferencias.

Asimismo, los gastos financieros aumentaron un 32,6% en el primer semestre, hasta los 11.845 millones de euros, condicionados por el incremento de la deuda pública y el progresivo aumento de los tipos de interés, así como por el calendario de vencimientos.

En cuanto al pago de personal, aumentó un 1% debido pricipalmente al aumento del 4,1% de las pensiones de clases pasivas, afectadas tanto por la revalorización del 1% en 2012, como por el incremento del colectivo de pensionistas.

Por último, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios disminuyeron un 33%, hasta los 2.260 millones de euros.