El etarra Aitor Lorente Bilbao, entregado definitivamente a España

EUROPA PRESS | Madrid

El miembro de ETA Aitor Lorente Bilbao, integrante del ‘Comando Vizcaya’ y del comando de liberados ‘Eskiula’, ha sido entregado este miércoles de manera definitiva a las autoridades españolas. Está reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada.

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional (INTERPOL) de la Comisaría General de Policía Judicial han sido los encargados de trasladarle desde Francia. Lorente Bilbao fue trasladado de manera temporal el pasado mes de abril.

Nacido en Bilbao (Vizcaya) el 25 de marzo de 1967, Lorente Bilbao fue condenado el pasado mes de julio a ocho y medio años de cárcel por guardar una pistola y explosivos del ‘comando Vizcaya’ en un piso de Bilbao que él alquiló.

Durante el juicio que siguió contra él la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Lorente Bilbao admitió su pertenencia a ETA aunque se desvinculó de la casa situada en la calle Santutxu de Bilbao donde en 1996 se almacenaban armas y explosivos de la organización.

Lorente reconoció que cedió la vivienda al ‘comando Vizcaya’ y que en ella habitaron Gaztelumendi y José Miguel Bustinza, ambos fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1997, pero dijo que desconocía el tipo de material que allí se guardaba.

El tribunal no creyó esta versión y aseguró que existió prueba suficiente para asegurar que Lorente Bilbao tenía acceso a todas las dependencias de la vivienda alquilada a su nombre, incluyendo la habitación cerrada con llave donde se guardaba una pistola, cartuchos, amonal, pólvora y material electrónico y mecánico útil para la fabricación de explosivos.

Detenido en Francia en 2007

Lorente Bilbao fue arrestado en 2007 en la localidad francesa de Bagnéres de Bigorre junto con los también miembros de ETA, Igor Igartúa y Alaitz Areitio. Los tres estaban siendo vigilados desde hacía semanas y en el momento de su detención se les incautó un revolver, 9.000 euros y documentos de identidad falso.

Previamente, había sido detenido en Zaragoza el 28 de julio de 2000 junto a David Pla Martín en una operación de la Policía Nacional, después de que éstos levantaran las sospechas policiales al utilizar un vehículo de alquiler con las placas cambiadas.

Tras este arresto, los dos integrantes del ‘comando Zaragoza’ fueron condenados en 2001 a seis años de prisión por delito de pertenencia a banda armada. Ambos habían recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, para extender a toda España infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los “comandos” operativos.

También tenían ordenes para conseguir información sobre posible objetivos, entre ellos el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares, del PP, y pudieron haber participado en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria).