japón >

El ex primer ministro de Japón dice que el accidente en Fukushima-1 fue fruto de errores humanos

EUROPA PRESS | Tokio

El ex primer ministro de Japón Naoto Kan ha indicado que comparte las conclusiones del grupo de expertos que ha investigado las causas del accidente en la central nuclear de Fukushima-1, según el cual, éste fue fruto de la “falta de autoridad” del Gobierno, de los reguladores del sector y de la Central Eléctrica de Tokio (TEPCO).

En un comunicado, Kan, que era primer ministro cuando tuvo lugar el accidente nuclear, ha coincidido en que tanto TEPCO –empresa encargada de gestionar Fukushima-1– como los reguladores no hicieron lo suficiente para prevenir desastres de este tipo.

No obstante, ha indicado que difiere de las conclusiones del grupo de expertos en cuanto a la respuesta a la crisis nuclear de la Oficina del Primer Ministro y la decisión de TEPCO de no evacuar a los trabajadores de Fukushima-1.

Kan ha considerado que es necesario mostrar de nuevo las ruedas de prensa que TEPCO ofreció sobre el accidente nuclear para arrojar más luz sobre el asunto, según informa la cadena NHK.

Kan presentó su dimisión el pasado mes de septiembre, precisamente, asumiendo su mala gestión por las crisis nuclear y humanitaria que se desataron tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Conclusiones

El grupo de expertos ha concluido que, pese a que no se puede descartar el desastre natural como causa del accidente nuclear, éste se debió, principalmente, a la “connivencia” entre el Gobierno, los reguladores y TEPCO.

Según el informe, las autoridades regulatorias se habían mostrado reacias a adoptar los estándares mundiales de seguridad que podrían haber ayudado a prevenir un desastre en el que los reactores se fundieron y filtraron una radiación que obligó a 150.000 personas a abandonar sus hogares, mucho de los cuales no volverán.

“En general, la Comisión considera imperdonable la ignorancia y arrogancia de cualquier persona u organización que trate con energía nuclear. Hemos encontrado un desconocimiento de las tendencias mundiales y un desprecio por la seguridad pública”, indicaron los autores del informe.