los llanos >

El exceso en gasto de personal en 2011 obliga a otro plan de ajuste

Mariano Hernández asegura que ya no se gasta por encima de lo presupuestado. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

La liquidación del Presupuesto de 2011, que acaba de aprobarse en pleno, tiene el aspecto positivo de haber conservado un remanente de tesorería de 640.000 euros. Por el contrario, el balance del ejercicio anterior arroja también una situación de inestabilidad presupuestaria que implica formular, en el plazo de tres meses, un nuevo plan de ajuste similar al realizado para obtener los fondos que avaló el Estado.

Mariano Hernández Zapata, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, explicó que esta inestabilidad se debe a los desfases del capítulo de personal y de transferencias de capital. “En personal, presupuestaron dos millones de euros por debajo de lo que se gastó”. “Los desfases tan grandes hacen que se dé esta inestabilidad”, insistió el edil popular.

Un plan económico-financiero, del que el concejal no quiso dar más detalles, pero que servirá para “reequilibrar esta situación y que tiene que tener en cuenta el que ya hemos hecho”. En cualquier caso, Hernández Zapata señaló que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es inestable desde que se instauró la la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el año 2001.

La razón de ello es que “se presupuestaba al tuntún, al voleo”. Si bien, confía en que en el proyecto de Presupuesto de 2012, que son los primeros que realiza el actual grupo de Gobierno, “el desfase va a ser inexistente y hay muchas posibilidades de que en la liquidación se dé estabilidad presupuestaria por primera vez porque estamos siendo muy estrictos a la hora de gastar los que hay presupuestado”.

El dinero del remanente de tesorería lo han usado, entre otras cosas, para compromisos que tenía el Ayuntamiento, como los planes insulares de cooperación de 2010 y 2011.

[apunte]

“Lo bueno es que está todo pagado”

El reconocimiento extrajudicial de crédito, que irá al próximo pleno, es de más de 1,5 millones de euros. Hernández aseguró que en este caso no es “tan vital como en otras ocasiones” porque “está todo pagado”, comentó. El concejal delegado de Economía y Hacienda de Los Llanos de Aridane concretó que dentro de este crédito extrajudicial están “todas las facturas del cajón que se pagaron con el Real Decreto 4/2012, que no estaban registradas en la contabilidad pero que los proveedores hicieron realmente el servicio. Aunque no tiene una cifra exacta, estima que las facturas que no tenían registro contable podían rondar 560.000 euros.

[/apunte]