tecnología >

El futuro se construye con conexiones más rápidas y seguras

Imagen de archivo de una sala de control radicada en las instalaciones del NAP, en el ITER (Granadilla, Tenerife). / DA


D. A. G.
| Santa Cruz de Tenerife

La compañía de telecomunicaciones Telefónica, una multinacional de origen español, ha sido de las primeras empresas de comunicación avanzada que se ha instalado en el NAP (Punto de Acceso Neutro), para así ofrecer desde la isla de Tenerife servicios a países de todo el mundo.

Ese centro de datos, inaugurado hace más de un año gracias a la apuesta decidida del Cabildo Insular de Tenerife y ubicado en el término municipal de Granadilla (en el Sur de la isla de Tenerife), se encuentra en las inmediaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y constituye una de las piezas esenciales del proyecto AliX, plan integral de inversiones en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que ha posibilitado que Tenerife se coloque en el mapa mundial de las telecomunicaciones.

El vicepresidente y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, ha comparado la llegada de Telefónica al NAP con el “aterrizaje de un Airbus A 380”, por la capacidad que tiene esta multinacional de prestar servicios avanzados de conectividad de datos, como redes privadas virtuales, conexiones de ultra banda ancha y nuevos servicios de almacenamiento, monitorización…, y otras aplicaciones avanzadas de seguridad. Este centro, el NAP, está interconectado con la red de Telefónica y convierte a Canarias en la cuarta comunidad autónoma española en la que se ha desplegado una instalación con esas características y capacidades.

Un usuario de smartphone intenta acceder al sitio web de una marca comercial a través de la lectura de un código QR desde su móvil. / DA

“Este nuevo nodo permitirá a los clientes acceder a nuevas facilidades y servicios que le permitan desplegar y gestionar sus aplicaciones de negocio en un entorno más seguro, con más agilidad y mayor eficiencia, y generando con ello una oportunidad inmejorable para ser más productivos”, destacó Carlos Alonso.

Pero este sistema de seguridad resulta fácilmente comprensible si se traslada al entorno cotidiano en un proceso casi automático que se inicia con la puesta en marcha del ordenador o el teléfono móvil y se recibe todo tipo de información; hay una conexión con el mundo con un simple clic, y se envía y recibe correos electrónicos con total seguridad y rapidez. A diario se abre Twitter o Facebook y se comparten fotos y archivos que se encuentran alojados en la nube y no en el ordenador.

También se utiliza el procesador de textos de Google alojado en la red, y se comparten ficheros a través de icloud de Apple, y se cuelgan vídeos en YouTube. O sea, que sin darnos cuenta todos usamos estos centros de almacenamiento y todos requerimos acceso rápido para poder utilizar esas aplicaciones de orden digital.

Recinto neurálgico

El NAP es ese centro de datos, y la infraestructura TIC que está desarrollando CanaLink y las operadoras, la vía para acceder rápidamente a esos servicios y aplicaciones. Gracias a la infraestructura del NAP, se ofrece a los usuarios, además de servicios básicos de centros de datos, soluciones de valor añadido como servicios de profesionales de ingeniería, instalación, diseño, operación, seguridad física y lógica, almacenamiento de datos y lo que se denomina “recuperación de desastres informáticos”. El centro permanece operativo las 24 horas de los 365 días del año, y en caso de emergencia puede funcionar de forma autosuficiente y a plena potencia. El objetivo principal del centro instalado por el Cabildo de Tenerife en el polígono de Granadilla es ofrecer servicios de alojamiento de alta disponibilidad y además un entorno de oferta competitiva de comunicaciones masivas con el exterior, de manera que primen tres conceptos como características principales a ofrecer al mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Éstos son: unos altísimos niveles de seguridad, refrigeración y disponibilidad eléctrica; resistencia a inclemencias y autonomía en caso de catástrofes medioambientales, y por último, proveer altos niveles de conectividad y calidad en las comunicaciones basados en la neutralidad en cuanto a la selección del operador.

Con infraestructura como el NAP, se asegura el alojamiento de datos y aplicaciones. Simplemente encendiendo el ordenador tendremos toda la velocidad para recuperar la información con total seguridad, de manera que podamos realizar nuestras operaciones diarias, tanto en el uso doméstico como en el empresarial, sin que el ordenador sea el más potente del mundo, sino simplemente a través de una buena capacidad de acceso a la red. Para esto es necesario desarrollar un conjunto de infraestructuras que es el núcleo duro de lo que constituye el proyecto AliX.

Carlos Alonso, Ricardo Melchior y Juan José Flores, en una presentación de la alianza NAP-Cabildo. / DA

[apunte]

Alfombra de eficiencia para las empresas

El Data Center se ha convertido desde su puesta en marcha en el principal referente de almacenamiento masivo de datos informáticos con el sistema de cloud computing (la nube) auspiciado por una Administración pública española. Este centro alberga sistemas de almacenamiento de datos informáticos y electrónicos necesarios para dar servicio de forma neutra a administraciones públicas locales y regionales con seguridad y garantías técnicas. Del mismo modo, con la implantación de otras empresas proveedoras de servicios se abrirá la oferta con condiciones de seguridad y disponibilidad a empresas nacionales e internacionales En mayor o menor medida, la actividad cotidiana está vinculada al sector de las telecomunicaciones; esto es, desde realizar cualquier trámite administrativo hasta sacar billetes de avión; establecer relaciones comerciales, vínculos familiares y de amistad, o las relaciones con cualquier ciudadano del mundo. En un territorio insular como este, sólo se puede ser competitivo si se está conectado con el mundo y para ello se requiere limitar los costes de las telecomunicaciones y fortalecer el sector de las TIC. De ahí parte el proyecto AliX, que en su conjunto está compuesto por el centro de datos, sistemas de cables submarinos y conectividad terrestre y que ya es una realidad gracias al impulso del Cabildo de Tenerife. Con AliX se atraerá nueva actividad empresarial a la Isla, que podrá potenciar y hacer crecer el tejido empresarial. Se trata de una gran oportunidad para las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones de Canarias, en particular, y para la economía del Archipiélago, en general.

[/apunte]