El Gobierno canario habilita el teléfono del 012 para informar a los ciudadanos sobre las dudas del copago

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido habilitar el teléfono del 012 para informar a los ciudadanos sobre las dudas de la aplicación del copago farmacéutico, después de que el Real Decreto que lo recoge entrara en vigor en España el pasado 1 de julio.

Asimismo ha decidido elaborar un documento a fin de dar respuestas a las preguntas que están surgiendo respecto a la aplicación del copago, después de que se haya “detectado que las administraciones competentes en la materia, por parte del Gobierno de España, no están resolviendo los problemas y cuestiones planteados por los usuarios”, asegura la consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza.

Mendoza también ha querido incidir, en un comunicado, que el Real Decreto Ley “es muy claro en lo que se refiere a quién corresponde el reconocimiento y control de la condición de asegurado” y en este sentido cita el artículo 1.2 de la citada normativa donde se define el órgano responsable.

“El artículo 1.2 del Real Decreto Ley 16/2012 establece textualmente que ‘El reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario del mismo corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus direcciones provinciales ‘”, citó.

Sin embargo, ha señalado que actualmente los ciudadanos tienen “absoluta desinformación” porque la administración que se cita en el Real Decreto Ley como competente en materia de aseguramiento, el INSS, “no está resolviendo los problemas planteados por los ciudadanos”.

A este respecto, matizó, que esta semana el Ministerio les “ha informado de que, en contra de lo que dice el Real Decreto Ley, las direcciones provinciales del INSS no van a intervenir en el proceso”, planteando que “ante la disconformidad del ciudadano sean los servicios regionales de salud los que, de manera diferida, tramiten la documentación al Ministerio de Sanidad, el cual confirmará en la siguiente descarga de la base de datos”.

Sobre estos hechos, Mendoza reiteró que el Gobierno canario es contrario a dicho mecanismo y añade que se trata de una propuesta que se ha tomado “sin el adecuado consenso con las comunidades autónomas, lo que he trasladado a la ministra”, al considerar que “genera indefensión” al ciudadano, “incrementa” el personal administrativo necesario para realizar este tipo de gestiones en las comunidades autónomas y “responsabiliza en la práctica de la gestión a una administración que no tiene competencias para su resolución, en este caso el Servicio Canario de la Salud”.

Es por ello, insiste en que se ha optado por habilitar el 012, donde los ciudadanos podrán resolver dudas sobre el copago farmacéutico habilitado por el Gobierno de Canarias y señalan que si el 012 no tiene las respuestas adecuadas, “tomará nota de las mismas”, remitiendo estas peticiones a la Dirección General de Farmacia del Ejecutivo autonómico.

Posteriormente, el 012 devolverá la llamada al ciudadano con la respuesta a sus preguntas. El 012 atenderá las dudas de 08.00 horas a 20.00 horas, de lunes a viernes.

 

Modificaciones

En cuanto al contenido del Real Decreto y las modificaciones que conllevará, establece cambios tanto en las recetas o el informe terapéutico –que se facilitan en el momento de la prescripción–, así como en las aportaciones de los usuarios en la dispensación.

Respecto a la aportación, establece nuevos tipos de usuario que “no sólo” tienen que ver con el modo de afiliación a la Seguridad Social sino con el tipo de pensión, situación laboral y niveles de renta.

Este tipo de cuestiones están recogidas en un documento elaborado por la Consejería donde se recogen respuestas a preguntas como la aportación que hay que hacer en la farmacia al recoger un medicamento, lo que dependerá de la renta consignada en la casilla de base liquidable general y de ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así, y a modo de ejemplo, se recoge que los usuarios activos y pensionistas, así como sus beneficiarios con una renta igual o superior a 100.000 euros anuales realizarán una aportación del 60 por ciento del precio de venta al público (PVP) de la medicación.

De esta forma, se afirma que no son todas las personas las que tienen que pagar por los medicamentos sino que hay una serie de personas “exentas del pago de los medicamentos”, en concreto, el Real Decreto Ley 16/2012 recoge que a los afectados por el Síndrome Tóxico y las personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica; los perceptores de rentas de integración social o pensiones no contributivas; los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, en tanto subsista su situación; o las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Estas son algunas de las cuestiones de las que la Consejería canaria de Sanidad informa en un documento elaborado para ello y en el 012.