Paulino Rivero: “El Partido Popular mintió a los ciudadanos”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ofreció hoy una rueda de prensa para valorar el primer año de gestión del Gobierno Autonómico.| EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha afirmado hoy que mientras que su Ejecutivo pidió “sacrificios” en defensa de los intereses generales, el Gobierno de Mariano Rajoy los pide en defensa de la banca.

En la rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año de la legislatura, Rivero se ha referido así a las medidas de ajuste anunciadas ayer por el presidente del Gobierno español y ha defendido las que ha adoptado el Ejecutivo canario en defensa, ha subrayado, de la cohesión social.

El presidente canario ha indicado que a otros “no les ha temblado la mano” para tomar medidas para “salvar a la banca” y ha señalado que hasta “los más fans del PP deben reconocer que el Partido Popular mintió a los ciudadanos” en aspectos como los impuestos, que dijo que iba a bajar para generar actividad económica y empleo.

Rivero ha comentado que algunas comunidades autónomas están haciendo un “tremendo” esfuerzo para paliar la actual situación y están pidiendo sacrificios colectivos en defensa del interés general.

El presidente del Ejecutivo canario ha recriminado la falta de comunicación por parte del Gobierno central a la hora de tomar decisiones y ha estimado que en una situación como la actual es importante el diálogo y la comunicación si el objetivo es ir todos “en la misma dirección”.

Respecto a la posición del archipiélago en la reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal que se celebra esta tarde, Rivero ha señalado que Canarias “va a escuchar” y ha anunciado que pedirán la activación de la comisión que estudia los desvíos que, en su opinión, se están produciendo en el sistema de financiación autonómica.

Ha explicado que el Gobierno de Canarias no pretende hacer un frente autonómico contra el Ejecutivo central, pero ha insistido en que hay seis comunidades autónomas que reciben menos fondos “y de ello hay que hablar”.

ha asegurado hoy que en “ningún caso” los empleados públicos canarios se verán perjudicados doblemente por las reducciones de salarios decididas por los gobiernos central y canario.

Rivero se refirió así a la medida anunciada ayer por el Gobierno central de suprimir la paga extraordinaria de navidad a los empleados públicos, sobre los que el Gobierno de Canarias ha decretado un cinco por ciento de reducción salarial.

El presidente canario insistió en que los empleados públicos de las islas no se verán gravados doblemente y ha afirmado que el Ejecutivo estudia las fórmulas para evitar que así sea. También ha valorado que la Comisión Europea reconozca que las regiones ultraperiféricas puedan exigir la contratación de trabajadores locales. Rivero se congratuló de que la CE comparta el criterio del Gobierno regional y subrayó que los trabajadores locales son los residentes en Canarias “y no decimos los nacidos en Canarias”.

Insistió en la importancia de esta tesis de la Comisión contenida en la última comunicación sobre las regiones ultraperiféricas, y consideró que no se trata de un cuestión xenófoba sino de “sentido común”