Comercio >

El Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Tenerife firman un convenio para apoyar a los emprendedores

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González

EUROPA PRESS| Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y La Cámara de Comercio de Santa Cruz Tenerife han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración que busca despertar vocaciones empresariales, cuajar el mayor número de iniciativas emprendedoras y alargar la esperanza de vida de los nuevos negocios.

El acuerdo supone un nuevo apoyo a la gestión que se realiza desde el Servicio de Creación de Empresas, un área que ha permitido el asesoramiento de más de 62.000 emprendedores y el nacimiento de cerca de 9.000 pymes.

La directora general del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, y el presidente de la institución cameral, Ignacio González, han sido los encargados de rubricar este convenio en un acto que también ha contado con la presencia del director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, así como con el vicepresidente y el director general de la Cámara de Comercio, Santiago ‘Sesé’ Alonso y Vicente Dorta, respectivamente.

Desde 1995, la Cámara ofrece, gracias al apoyo del Gobierno de Canarias, el Servicio de Creación de Empresas, donde cualquier persona que desee iniciarse y consolidarse en el mundo de la empresa puede recibir asesoramiento gratuito y personalizado sobre todas en las materias relativas a la puesta en marcha de su iniciativa.

El autoempleo, una apuesta “contundente”

Durante la firma del convenio, el presidente de la Cámara ha afirmado que, en un entorno donde el mercado laboral por cuenta ajena “hace aguas”, la apuesta por los emprendedores y el autoempleo debe ser “contundente”. En este sentido, ha agradecido al SCE y a la dirección general de Comercio su apoyo para que las Cámaras “sigan cumpliendo con su labor de allanar el camino para que cada vez sean menos las barreras que frenen el espíritu emprendedor de los canarios”.

Asimismo, ha dicho que Canarias “no puede ser una región de parados ni de funcionarios” y que es necesario “dignificar el papel de los empresarios como generadores de empleo y de riqueza, ya que si no se apoya a los emprendedores, junto con las pymes y autónomos, será muy difícil salir de la crisis”.

Por su parte, la directora general del Servicio Canario de Empleo ha reiterado la necesidad de generar un entorno más favorable que permita dar aliento a los nuevos emprendedores, ya que “la incertidumbre y el pesimismo no son buenos aliados de aquellos que quieren arriesgarse a crear su propio puesto de trabajo”.

En esta misma línea se ha expresado el director general de Comercio, quien ha manifestado que hablar de crear empresas, de apoyar a los emprendedores, significa apostar por la generación de empleo. Además, ha señalado que en el archipiélago hay un déficit de emprendedores y hay fomentar el despegue de la iniciativa privada a través del trabajo que están desarrollando las Cámaras de Comercio.

“Es necesario seguir trabajando para eliminar los obstáculos que frenan la actividad emprendedora como una mayor simplificación administrativa, además de promover mayores incentivos fiscales y más facilidades para obtener financiación, así como fomentar una cultura innovadora que permita a los emprendedores canarios adaptarse a los vertiginosos cambios de un mundo competitivo”, ha agregado.

Circuito de valor

Durante su intervención, Vicente Dorta ha subrayado que el apoyo del Gobierno de Canarias a la Cámara de Comercio ha permitido a lo largo de los últimos años ir perfeccionando la cadena de valor del emprendimiento, desde el inicio de su idea, la puesta de la misma y el apoyo durante el primer año de vida de la empresa, período que un 20 por ciento de las entidades no superan.

De hecho, no sólo se le da asistencia presencial, sino también vía online a través del portal www.creacionempresas.com, que ha logrado posicionarse como uno de los espacios virtuales referentes en el ámbito de la puesta en marcha de nuestro país, con más de 426.000 visitas al año.

Dorta también ha resaltado el funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial, un organismo ubicado en la Cámara y el que también participa el Gobierno de Canarias con otras administraciones, que permite la tramitación y la apertura de la empresa. Conscientes, además, de las grandes dificultades para consolidar una iniciativa empresarial, tanto la Cámara de Comercio como el Ejecutivo regional han impulsado el Programa de Tutorización de Empresas, por el que han desfilado más de 600 entidades.

Asimismo, el director general de la Cámara llamó la atención sobre otro paso más que viene a conformar el “circuito de valor que aportan la Cámara de Comercio al emprendedor” y es el Vivero de Empresas Olympo Creativo, un espacio dedicado a albergar y dar facilidades a nuevas iniciativas empresariales.

Perfil del emprendedor

En cuanto al perfil del emprendedor, Dorta ha detallado que el nuevo perfil es el de una persona desempleada con menos de un año en el paro, de entre 25 y 45 años de edad, con estudios secundarios y universitarios, que opta por crear su propia empresa ante la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Se observa además que el autoempleo se está convirtiendo en un opción estratégica para muchos canarios, tal y como corrobora el hecho de que el 75 por ciento de los emprendedores que se acercaron al Servicio de Creación de Empresas se encontraba en situación de desempleo.

“El 15 por ciento restante de los que deciden poner en marcha un negocio dispone al mismo tiempo de un empleo bien por cuenta propia o ajena”, tal y como ha informado el director general de la Cámara de Comercio.