sociedad >

El Gobierno respalda los cambios en atención a víctimas de pederastia

El viceconsejero Pedro Herrera (3i) durante la reunión con varios de los promotores del frente cívico. / DA


TINERFE FUMERO
| Santa Cruz de Tenerife

La Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias se ha sumado sin ambages al Frente Cívico contra la pederastia. Su titular, el magistrado en excedencia Pedro Herrera, mostró a los promotores de esta iniciativa contra los abusos a menores de edad su plena adhesión, al punto que se ofreció como interlocutor ante el Ministerio de Justicia para que la reforma del protocolo de atención a las víctimas de este tipo de delitos -uno de los principales objetivos del frente cívico- sea incluida en la legislación vigente.

Según detalló Herrera al final de la reunión, celebrada el pasado miércoles en esta capital, “para mí ha sido muy enriquecedor este primer encuentro y considero que la labor que están desarrollando ustedes va a tener, en un futuro inmediato, sus frutos si las instituciones responsables somos capaces de coordinarnos y actuar con el propósito -ojalá fuera de erradicarlo- de mejorar al menos nuestra actuación en el tratamiento de estas cuestiones que a todos nos preocupan y por las que todos estamos sensibilizados”.

Eso sí, el viceconsejero consideró oportuno señalar a la Dirección General del Menor y la Familia como ente coordinador de la iniciativa junto al propio consejero responsable de política social, a la hora de “desarrollar este Protocolo Interinstitucional contra la Pederastia presentado” y que básicamente persigue humanizar los actuales procedimientos, considerados impropios dado delito y víctimas”.

Donde Herrera resultó lo más explícito posible fue al apuntar que “cuando nos toque hablar con el Ministerio de Justicia en orden a la actualización de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” espera lograr que se “dedique un apartado especial a todo lo que es el tratamiento del menor como testigo y valorar la prueba como preconstituida”.

El viceconsejero no dudó en comprometerse “como responsable del departamento de Justicia, a actuar y participar activamente en todo lo que será el Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Pederastia y a trabajar en las jornadas que tienen que realizar sobre prevención”, para finalizar con un mensaje claro al Frente Cívico contra la pederastia: “Pueden contar con nosotros dando nuestro apoyo institucional”.

[apunte]
La propuesta

Prioridad para pruebas psicológicas y periciales.

Puesta a disposición de los medios materiales adecuados para organizar pruebas preconstituidas que humanicen trato a víctimas.

Salas especiales y decoradas para los niños.

Ayuda psicopedagógica a los menores mientras permanezcan en los juzgados.

Coordinación con la comisión
de estudio en el Parlamento de Canarias.

[/apunte]