el hierro> conviviendo con el volcán

El Hierro vive su peor noche de seísmos

VICENTE PÉREZ/MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

El Hierro ha vivido a última hora de este lunes y primeras de hoy martes la peor noche de actividad sísmica, probablemente desde julio de 2011, con una cadena de temblores sentidos, algunos, en toda la Isla. Entre ellos, se ha producido el mayor hasta ahora, con magnitud de 4.4 en la escala de Richter, a 19 kilómetros de profundidad. Desde las 21.00 y la medianoche se han producido unos 40 terremotos, 18 de ellos superiores a 3 grados.

En muchos núcleos la gente ha salido a la calle alarmada por la intensidad de los sismos. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Sabinosa, El Mocanal o La Restinga, y se han percibido sismos incluso en Valverde y Tamaduste, que eran los lugares donde no se habían sentido muchos hasta ahora. Incluso en algunos núcleos, como en Guarazoca, son tan seguidos los temblores que se asemejan a un tremor.

En la cadena de seismos que ha causado preocupación destacan algunos de 3.9, 3.6, 3.4 y 3.2, y se localizan en la zona del Faro de la Orchila y El Julan.

En algunos núcleos, como La Restinga y Sabinosa, los vecinos aseguran que han sido los terremotos más fuertes que ha sentido hasta ahora, no solo desde que el domingo 24 se reactivó la actividad sísmica, sino incluso desde la que comenzó en julio de 2011 y dio lugar a la erupción, en octubre, del volcán de Las Calmas, bajo el mar.

El histograma facilitado por el IGN en el que se aprecia el repunte en el número de sismos en las últimas horas. | IGN

Ante esta situación, hoy a las 12.00 horas se celebrará una reunión del comité científico que asesora a las autoridades dentro del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), un encuentro en el que se analizará este aumento de la sismicidad.

Los vecinos testimonian que algunos terremotos hicieron temblar paredes y se movieron muebles y vajillas, y venían precedidos de un fuerte rugido de las entrañas de la tierra.

Por su parte, el Gobierno de Canarias informó esta madrugada en un comunicado que para los científicos del Instituto Geográfico Nacional, en contacto con la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, estos sismos corresponden a la evolución del proceso magmático iniciado el pasado 24 de junio en El Hierro en el que no se aprecia señal de tremor.

Durante la noche de ayer se ha incrementado la actividad sísmica de manera significativa en El Hierro alcanzando uno de los movimientos una magnitud de 4.4. en la escala Richter que fue localizado en el término municipal de Frontera, prosigue la nota del Gobierno.