bolsa >

El Ibex 35 se deja un 0,75% y pierde los 6.700 puntos a la espera del Eurogrupo

EUROPA PRESS | Madrid

El Ibex 35 ha cedido un 0,75% y se ha establecido en la cota de los 6.688,3 puntos a la espera de las decisiones que tome el Eurogrupo sobre las ayudas a la banca española y la prórroga de un año para reducir el déficit del Estado al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

A la espera de que los líderes europeos acuerden las condiciones del rescate al sector financiero español, la prima de riesgo ha cerrado la jornada bursátil por encima de los 570 puntos básicos, 100 más de los que tenía hace una semana. Por su parte el interés del bono a diez años se ha situado por encima del 7% impulsado por las dudas que sigue generando en los mercados la deuda española.

El selectivo español, que ya encadena cuatro jornadas de bajadas, ha perdido los 6.700 enteros lastrado por las dudas sobre el sector financiero, que ha vuelto a ser el protagonista de los descensos del parqué. Las filtraciones acerca de que el acuerdo definitivo sobre las ayudas se firmará el próximo 20 de julio no han servido para que el selectivo levante cabeza y consiga remontar posiciones.

Las empresas que mejor se han comportado durante la jornada han sido Abengoa (+1,50%), Repsol (+1,47%) y Técnicas Reunidas (+1,36%), mientras que Red Eléctrica (-2,09%), Ebro Foods (-2,06%) y Sacyr (-2,05%) han sido las que más han caído, seguidas por el sector bancario.
En este apartado destacan Bankinter (-1,78%), Bankia (-1,77%), Banco Santander (-1,69%) y BBVA (-1,37%), que han vuelto a vivir una jornada de pérdidas y han contribuido a bajar la cotización general del selectivo.

En el resto de las principales plazas europeas, Milán ha sido la única que ha logrado avances, con una subida del 0,6%. Las demás han caído por debajo del parqué madrileño, con Londres (-0,6%) en cabeza, seguida de París (-0,3%) y Francfort (-0,2%).

El euro recupera posiciones

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado los 1,23 y al cierre de los mercados en Europa el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,2300 ‘billetes verdes’.

Esta es la primera vez que la moneda única consigue remontar posiciones al dólar desde que el jueves pasado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rebajase los tipos de interés al 0,75%.

Aunque esta medida fue aplaudida por el conjunto de la zona euro y de la comunidad internacional, a los países con problemas de deuda soberana, como España, les supo a poco, pues no ha contribuido a relajar las presiones de los inversores en los mercados de deuda.