incendio forestal la palma >

Acordonan el fuego y pierde toda la furia con que despertó

DAVID SANZ | El Paso

El ataque planificado sobre los dos principales frentes que mantenía en activo el incendio en la mañana de ayer dio sus frutos y a las 15:40 horas, el Gobierno decretó que estaba “estabilizado”, un paso previo a su declaración como controlado con un perímetro de 800 hectáreas. Todo ello pese a que a esas horas se registraban en El Paso temperaturas que alcanzaban los 43ºC y vientos racheados.

El intenso olor a quemado y el humo eran los mayores síntomas de este incendio en el amanecer de ayer en la zona de Tacande, que dejaba rostros agotados entre los vecinos y los operarios, después de librar durante la noche una auténtica lucha en medio de un infierno dirigida a salvar sus viviendas. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, visitó a primera hora esta zona, donde pudo intercambiar opiniones con los vecinos.

Inmediatamente después comenzaron a atacar el fuego por el aire los helicópteros. La preocupación estaba centrada por la mañana en el frente norte, donde parecía que se podía reavivar el incendio en su mismo origen. Pero, en breve, la atención se giró de nuevo hacia el sur. Un carrusel, de uno a otro foco, que pronto concluyó amainando la intensidad en ambos, aunque la montaña siguió siendo el más activo el resto de la tarde.

Con este principio de calma, que se empezó a respirar en la tarde de ayer, el Ayuntamiento pasense ha empezado a hacer las primeras estimaciones de daños en propiedades privadas. El balance inicial arroja ocho viviendas afectadas, dos invernaderos, una cuadra y dos pajeros o cuartos de aperos. A lo que hay que los daños en la agricultura.

Por otra parte, la presidenta del Cabildo confirmó que la línea de investigación abierta por la Guardia Civil apunta a que se trata de un incendio intencionado, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS en la edición de ayer. Incluso se registraron en la madrugada de lunes nuevos focos en la zona de Los Campitos, en Los Llanos de Aridane, de un carácter muy sospechoso.

La zona afectada del incendio ha abarcado alrededor de 900 hectáreas. Durante la noche, los efectivos de tierra se centraron en enfriar el perímetro para que no hubieran rebrotes que pusieran en cuestión la estabilización del incendio, que hoy se dará por controlado si se mantiene igual.

[apunte]Una madrugada de infarto. A primera hora de la mañana de ayer, muchos vecinos permanecían todavía al pie de sus casa después de una madrugada en la que tuvieron que luchar para proteger sus viviendas del fuego. Brigadas de Medio Ambiente tuvieron una actuación vital para salvar varias casas en Tacande. Una pesadilla que salvó la entereza de esta gente.

Un ataque eficaz al incendio por tierra y por aire. El del sur fue el más castigado por el incendio, si bien durante el día de ayer también se reavivó con intensidad el del norte, en la zona de Montaña de Enrique. Pese a la titánica labor de los operarios de tierra y de la mayoría de los vecinos, el ataque al incendio desde el aire fue vital. De hecho, en la jornada de ayer se notó especialmente el refuerzo en el número de helicópteros, que pasó de los dos del lunes a cinco, entre los que se encontraban los dos de la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF), con base en Puntagorda, que se habían desplazado a Tenerife. [/apunte]