incendio forestal> tenerife

El incendio de Tenerife no se da por extinguido porque arden raíces de pinos

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El incendio forestal que se inició el 15 de julio en el sur de Tenerife y que ha afectado a unas 6.000 hectáreas de terreno no se puede dar por extinguido porque aún arden raíces de pinos en zonas abruptas y barrancos, dijo hoy la consejera insular de Medioambiente, Ana Lupe Mora.

La consejera compareció a petición propia en el pleno del Cabildo de Tenerife para informar de las labores de extinción del incendio, que quemó unas 200 hectáreas de pinar y causó daños por importe de casi dos millones de euros, sobre todo en vehículos, maquinaria y herramientas, y afectó a varios espacios naturales.

Ana Lupe Mora y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife José Antonio Valbuena, ambos del PSOE, recordaron que el fuego llegó a escasos dos kilómetros del municipio de Vilaflor, por lo que fue evacuado, y destacaron la labor realizada por todos los efectivos.

El consejero del grupo Popular Manuel Torres consideró precipitado hacer hoy una evaluación de daños cuando el fuego no se ha extinguido, y aseguró que hay pendientes muchas cuestiones, que, añadió, se debatirán en septiembre.

La portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, opinó que lo precipitado han sido algunas críticas.

El vicepresidente José Antonio Valbuena pidió a Manuel Torres el apoyo del PP para que de los veintiocho hidroaviones que hay en la Península tres se destinen a Canarias para actuaciones inmediatas, y para que también haya en las islas una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) autonómica.

Además, Valbuena planteó hacer cambios en los niveles en caso de incendio, de forma que desde el primero, en el que la competencia es del Cabildo, éste pueda pedir los medios del Gobierno central sin tener que recurrir a la competencia de la Comunidad Autónoma.

Manuel Torres manifestó que los incendios se apagan en invierno, cuando se hacen las tareas preventivas, a las que consideró que se ha reducido el presupuesto durante los últimos tres años, y en cuanto a los hidroaviones recordó que no pueden actuar en determinados sitios.

Cristina Valido dijo que el presupuesto para extinción de incendios contó durante los dos mandatos anteriores con el apoyo del PP, que estaba en el grupo de gobierno.

Ana Lupe Mora aseguró que se ha ampliado la dotación de personal en dos cuadrillas con respecto al pasado año, y opinó que al discurso fácil puede apuntarse cualquiera, por lo que pidió coherencia.

José Antonio Valbuena afirmó que los auténticos artífices de que todo haya salido bien en este incendio han sido los técnicos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), comentó que la finca que estaba en peor estado y que favoreció la propagación del incendio es propiedad del Estado y destacó que en las labores contra el fuego han actuado más de mil personas.

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó un acuerdo institucional en el que expresó su reconocimiento a la labor desempeñada por los efectivos humanos en las tareas de control y extinción del fuego, así como a los ciudadanos y empresas de la isla que han colaborado.