el hierro> crisis sismovolcánica

El Involcan detecta los mayores niveles de emisión de Helio-3 en El Hierro

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que los mayores niveles de emisión de Helio-3 en El Hierro se registraron el pasado 16 de junio, una semana antes de producirse este reciente repunte o pulso sísmico-deformacional en la isla del Meridiano.

Desde el 24 de junio, la isla ha registrado más de 650 terremotos de magnitud superior a 2.5 en escala Richter y deformaciones que reflejan desplazamientos en la horizontal y vertical (elevación) de 8,5 y 8,2 centímetros, respectivamente, según las estaciones GPS del Involcan (SABI y JULA).

El seguimiento y medida de los niveles de emisión de Helio-3 se realiza periódicamente en cuatro puntos de observación (aguas subterráneas) de El Hierro relacionados con los pozos de Los Padrones, Frontera, San Simón y la galería de Tacorón dada la imposibilidad tecnológica existente en la actualidad para materializar un registro en modo continuo de este importante parámetro geoquímico.

Los mayores niveles de emisión de Helio-3 han sido detectados en el pozo de San Simón el pasado 16 de junio, llegándose a valores de 8,5 Ra (Ratio de las relaciones isotópicas Helio-3/Helio-4 en el aire). Este registro no sólo confirma el proceso magmático de este reciente repunte o pulso sísmico-deformacional en El Hierro, sino que además se ha podido detectar una semana antes del inicio del mismo.

Estos resultados se han logrado obtener gracias a la colaboración existente entre los científicos del Involcan y del Centro de Investigaciones Geoquímicas de la Universidad de Tokio, donde se realizan estas determinaciones analíticas mediante el uso de espectrómetros de masas de alta resolución, dada la inexistencia de este tipo de instrumentación específica en España.

También ha colaborado el proyecto Makavol ‘Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)’, que está siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).