secuestro de publio cordón >

El juez ordena investigar la filtración de las pesquisas seguidas en Francia sobre el secuestro de Cordón

EUROPA PRESS | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto este sábado una investigación por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde Francia y que contenía las pesquisas llevadas a cabo en el país galo sobre el secuestro y posterior desaparición del empresario Publio Cordón.

El magistrado ha solicitado a la Guardia Civil que le informe sobre la cadena de custodia de la citada comisión rogatoria y que especifique si se hizo alguna copia del documento, han informado fuentes jurídicas.

En una providencia, Gómez Bérmudez especifica que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de información considerada como clasificada y que no debería haberse hecha pública. El juez entiende que este hecho repercute negativamente en la cooperación judicial internacional y podría también perjudicar a la causa abierta en relación con el secuestro del empresario zaragozano.

El juez de la de Audiencia Nacional ha decretado este sábado la puesta en libertad previo pago de una fianza para dos de los tres miembros GRAPO detenidos en Cádiz y Sevilla por su relación con el secuestro de Publio Cordón. El magistrado ha impuesto fianzas de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo.

Ontanilla y Sarasa permanecerán encarcelados hasta que depositen la cantidad establecida por el magistrado. Gómez Bermúdez ha impuesto para ambos comparecencias diarias en los Jugados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español.

Los tres detenidos han comparecido este sábado en las dependencias de la Audiencia Nacional después de ser detenidos el pasado jueves por el secuestro del empresario aragonés. Ramón Teijelo ha sido el único de los tres que ha respondido a las preguntas del fiscal Luis Barroso mientras que su mujer, Manuela Ontanilla, y Sarasa se han negado a declarar.

Teijelo ha negado cualquier relación con el secuestro y, por tanto, no ha ofrecido ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado, han confirmado las mismas fuentes.

El juez tiene aún pendiente interrogar a la cuarta detenida relacionada con la acción terrorista, María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena, y que no comparecerá hasta la próxima semana.