gente >

El ministro del Interior rinde homenaje a las víctimas del Desastre de Annual

EFE | Melilla

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rendido hoy homenaje a las víctimas del Desastre de Annual con una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, ubicado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en el que están enterrados los soldados españoles fallecidos en aquella contienda.

Éste ha sido uno de los actos más emotivos de la agenda que ha desarrollado hoy el ministro en su visita oficial a Melilla, en la que también ha visitado el acuartelamiento del Regimiento de Caballería ‘Alcántara 10′, unidad a la que el Consejo de Ministros concedió el 1 de junio la Laureada de San Fernando.

Fernández Díaz ha hecho esta ofrenda floral en el Panteón de los Héroes acompañado por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el comandante general de la ciudad, Álvaro de la Peña Cuesta, ante otras autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y otros responsables del Ministerio del Interior.

Este acto simbólico ha cerrado el viaje oficial del ministro a Melilla, en el que también ha visitado el acuartelamiento del Regimiento ‘Alcántara 10′, donde ha sido recibido por el jefe de esta unidad, la segunda de esta Arma más antigua de España, el coronel Juan L.Sanz y Calabria.

Allí, el ministro del Interior ha firmado en el Libro de Honor y ha sido nombrado por el coronel jefe del Regimiento como cazador de honor.

El Consejo de Ministros aprobó el 1 de junio la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, a esta unidad militar que luce en su “corbata” la leyenda: “Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, Annual, 1921″.

Esta condecoración reconoce los hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, durante la guerra del Rif, cuando el Regimiento de Cazadores de Alcántara protegió el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en el monte Annual hasta el monte Arruit.

El conocido como “Desastre de Annual” fue la derrota de las tropas españolas durante la Guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos en 1921, contra los seguidores del caudillo rebelde Abdelkrim.