santa cruz> PGO

El PGO de Santa Cruz da hoy el último paso para su aprobación

Julio Pérez y José Manuel Bermúdez, ayer, en la rueda de prensa en el Ayuntamiento. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una vez pasados los trámites del Consejo Rector, de la Comisión de Servicios Territoriales, de recibir el aval del secretario general del Ayuntamiento e, incluso, el del juzgado, que ayer denegó la petición del partido XTF de suspender su aprobación, el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife está listo para ser debatido hoy en el pleno municipal. Y, si no hay sorpresas de última hora, también para ser aprobado parcialmente, dejando los ámbitos polémicos en suspensión.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, hicieron ayer balance de lo que han denominado como “la hoja de ruta del PGO”, que iniciaron hace un año y sobre la que “podemos decir que los objetivos que nos propusimos se van a cumplir”, declaró el alcalde. Los tres insistieron en que este documento no es el mismo que se encontraron al llegar al consistorio, aunque fue Julio Pérez el que se atrevió a ponerle nombre, afirmando que “éste no es el plan de Zerolo”.

Bermúdez dijo que “ya es hora de pasar página” en lo referente al PGO porque “Santa Cruz se merece la oportunidad de tener un instrumento para el desarrollo social y económico”. Por eso, añadió Pérez, “aprobamos parcialmente el Plan y suspendemos para arreglar y cambiar el resto”. El primer teniente de alcalde aseguró que la aprobación hoy del documento justifica la presencia del PSOE en el equipo de Gobierno de Santa Cruz. “Estamos haciendo lo que prometimos, cambiar el Plan” y aunque no quiso poner fechas, sí que dijo que “esperamos que en unos pocos meses los cambios en los ámbitos que quedan en suspensión se materialicen”. El alcalde tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de calificar de “intolerable” el anuncio de la Plataforma contra el PGO de querellarse contra los ediles que voten a favor del Plan, afirmando que “es un intento de coacción sobre el legítimo derecho de los concejales”. Por su parte, el edil de Urbanismo enumeró los puntos, hasta siete, por los que este documento difiere del de hace un año. Como ejemplos citó el suelo de Costa Cardón, “calificado como urbanizable cuando los propios técnicos de la Cotmac ponen en duda su legalidad. Nosotros lo dejamos en suspenso para ajustarlo a la ley”. También señaló que el suelo de Montaña Taco se queda fuera porque “es inviable, según nuestros técnicos, hacer frente a las indemnizaciones por expropiación que proponía el anterior equipo de gobierno: 140 millones de euros”.

Desarrollos

El resto de ejemplos son el frente de la playa de Las Teresitas, la Zona de Actividades Logísticas o el propio catálogo de inmuebles en fuera de ordenación, sobre el que dijo Martín que “dejarlo en suspenso es la única forma de asegurar su solución dentro del documento”.
A la pregunta de qué desbloquea aprobar parcialmente el PGO, Martín señaló que se podrá dar inicio a los trámites para dotar de una oficina descentralizada en cada distrito, la puesta en marcha de nuevos viarios, sobre todo en el Suroeste, o el vuelco que se dará en las dotaciones deportivas del municipio.

Martín lanzó un mensaje a aquellos que lo acusan de defender el Plan que durante cuatro años en la oposición rechazó: “Algunos han dicho que voy a cambiar el sentido de mi voto y es cierto, pero no porque haya cambiado de opinión, sino porque hemos cambiado el Plan”.

[apunte]PP: “El fuera de ordenación, otros 4 años”

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su portavoz, Cristina Tavío, anunció ayer que el único punto que está dispuesto a votar a favor es el referente a la corrección de los 45 reparos impuestos por la Cotmac. “Hemos solicitado que se permita votar por separado los reparos; el catálogo del fuera de ordenación y el resto de consideraciones políticas, que nada aportan al documento, no lo vamos a apoyar”, señaló Tavío, quien añadió que, “si no nos permiten votar por separado, no nos quedará más remedio que abstenernos”.
El Partido Popular asegura que dejar en suspenso el catálogo del fuera de ordenación supondrá retrasar su solución cuatro años. Tavío sustenta esta afirmación en una de las partes del propio PGO, en el que se recoge, en el apartado de Disposiciones Transitorias, que, “durante el primer cuatrienio de vigencia del PGO se formulará y aprobará un Plan Especial comprensivo del catálogo de edificaciones en situación de fuera de ordenación”. Tavío advirtió de que “Bermúdez será el único responsable de las futuras reclamaciones a las que pudiera dar lugar esta chapuza”. La concejala Ana Zurita añadió que “el concejal de Urbanismo ha perdido un año para proponernos la misma solución de hace veinte años”.[/apunte]