El piloto fallecido había participado en 12 campañas de extinción de incendios y el herido en otras ocho

EUROPA PRESS | Valencia

El piloto del helicóptero que falleció ayer cuando desarrollaba su trabajo en la zona valenciana de Cortes de Pallás había participado en 12 campañas de extinción de incendios, mientras que el piloto que resultó herido en un segundo accidente realizó otras ocho campañas, según ha informado la compañía internacional en servicios de emergencias con helicóptero (Inaer).

Los dos helicópteros accidentados ayer mientras sofocaban el fuego declarado en Cortes de Pallás –uno de ellos se saldó con el piloto fallecido y otro con el piloto y el copilo heridos– pertenecen a la compañía Inaer.

El helicóptero en el que viajaba el fallecido era un Bell 412EP, y desapareció en aguas del pantano de Forata, en la localidad valenciana de Yátova, cuando se disponía a realizar una carga de agua.

A bordo de la aeronave, al servicio del operativo de extinción de incendios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encontraba el comandante del helicóptero J.A.N., que en estos momentos se encuentra desaparecido. Delegación de Gobierno de Aragón lo ha dado por fallecido.

El segundo helicóptero accidentado es un SOKOL W3A, y también trabajaba en las labores de extinción del incendio de Cortes. Sufrió el incidente cuando efectuaba un aterrizaje forzoso por causas todavía desconocidas. A bordo de la aeronave iba el comandante R.K. y el copiloto F.P., ambos heridos, pero conscientes y estables.
SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

Se desconocen las causas que han provocado estos accidentes, que están sujetos a investigación por parte de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento.

En este sentido, Inaer está centrando todos sus esfuerzos en colaborar estrechamente con las autoridades aeronáuticas en el esclarecimiento de los hechos, con el fin de determinar lo antes posible las causas de los incidentes.

Desde la compañía han destacado la “amplia” experiencia en servicios de extinción de incendios de ambos pilotos. J.A.N. disponía de 3.995 horas de vuelo, más de 1.000 de ellas en el modelo Bell 412, y ha participado en 12 campañas de extinción de incendios. Por su parte, R.K. cuenta con más de 7.300 horas de vuelo y una experiencia de ocho campañas de incendios en España; mientras que el copiloto F.P. dispone de 1.100 horas de vuelo de experiencia y trabajaba en labores de extinción de incendios desde 2009.

Los helicópteros, modelo Bell 412EP, matrícula EC-KSJ y SOKOL W3A matrícula EC-JUN, se encontraban en perfectas condiciones y disponían de Certificado de Aeronavegabilidad vigente hasta el 28/06/2013 y 14/06/2013. Las aeronaves no habían sufrido ninguna incidencia técnica, y cumplía “en todo momento” con el programa de mantenimiento aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).