Crean una comisión para desatascar este año el Plan Especial del Puerto

Rodríguez y Bermúdez se han propuesto que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento trabajen juntos para impulsar el Plan Especial del Puerto. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, se reunieron ayer tras el anuncio del archivo del Plan Especial del Puerto capitalino, por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, y acordaron crear “de forma urgente” una comisión mixta político-técnica para desatascar este asunto, retomar la tramitación del expediente e intentar que el documento sea aprobado por la Cotmac a finales del presente año. Así lo confirmaron ayer tanto Bermúdez como Rodríguez Zaragoza, que aseguraron que las dos administraciones van a trabajar conjuntamente para hacer realidad lo antes posible este plan “que se ha retrasado más de lo razonable”, en palabras del alcalde, y que resulta vital para el desarrollo económico tanto del puerto como de la capital en general.

José Manuel Bermúdez aseguró a DIARIO DE AVISOS que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha hecho toda la tarea en este asunto, precisó que no va a “mirar hacia atrás, porque no conduce a nada” y evitó entrar en polémicas sobre qué administración es la responsable del archivo del expediente, a pesar de que la Cotmac señaló al Ayuntamiento “por no haber realizado las actividades necesarias para reanudar la tramitación” en el plazo establecido de tres meses.

“El Plan Especial del Puerto se lleva tramitando muchos años, y se trata de un documento complejo que además se ha encontrado con el obstáculo de las dificultades de la legislación actual, -explicó el alcalde- que no ayuda y que ha desembocado en este retraso”. Puntualizó que el archivo del plan por parte de la Consejería de Obras Públicas, a instancias de la Cotmac, es solo un trámite de carácter administrativo y no pone en peligro ni al Plan Especial ni al futuro del suelo portuario de la capital. Los 12 años de tramitación no es tiempo baldío, no tenemos que empezar de cero y ahora las dos administraciones hemos acordado crear una comisión conjunta de políticos y técnicos para trabajar juntos y agilizar este asunto que es muy importante para Santa Cruz”, pues afecta entre otras muchas cosas a la implantación de empresas y concesiones en la zona portuaria y al desarrollo de proyectos estratégicos para Santa Cruz, como el Parque Marítimo Municipal y el enlace Puerto-Ciudad.

Bermúdez agregó que una vez sea declarado hábil el Plan General de Ordenación de la ciudad, “que esperamos aprobar la próxima semana, nos centraremos luego de lleno en el Plan Especial del Puerto con el fin de poder aprobarlo también este mismo año”.

En la misma sintonía se expresó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien afirmó que el Plan Especial del Puerto de la capital tinerfeña se retomará de inmediato y estará terminado antes de final de año, a pesar de haber sido archivado por orden del consejero de Obras Públicas.

Piden que no se recurra la orden de Obras Públicas

El presidente de la Autoridad Portuaria informó de que ayer mismo pidió al alcalde de Santa Cruz que no recurra la orden del consejero de Obras Públicas, ya que eso retrasaría la aprobación del proyecto “unos tres años”. Asimismo, Rodríguez indicó que el plan tiene hechos todos los estudios necesarios, por lo que espera “que eso signifique que en pocos meses” esté hecho. “Montaremos la comisión y haremos un compilatorio de los datos que tenemos para trazar un mapa de los recorridos que tiene que tener con los plazos correspondientes”, explicó. Por último, Pedro Rodríguez Zaragoza aseguró que han cambiado el modelo de desarrollo del Plan Especial del Puerto debido a la tardanza de este en ser aprobado. “Puede hacerse muy rápido porque tenemos todo el trabajo hecho”, reiteró.