El PP lamenta la “falta de respeto” del grupo de gobierno hacia el Pleno del Cabildo de Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente-portavoz del Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, ha lamentado la “falta de respeto y de lealtad institucional” que algunos dirigentes del grupo de gobierno han mostrado hacia el Pleno de la Corporación insular al haber anticipado en los medios de comunicación algunos de los puntos a tratar en la última sesión plenaria.

Antonio Alarcó, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa junto al resto de consejeros populares, ha asegurado que “a falta de ideas” Coalición Canaria y el Partido Socialista “prefieren gobernar la isla a base de propaganda institucional”.

Según el portavoz popular, “un claro ejemplo de ello es el anuncio aparecido en los periódicos del pasado viernes, donde desde el Cabildo se felicitó a todos los organismos, entidades, asociaciones, empresas y particulares que participaron y apoyaron en las labores de extinción del reciente incendio del sur de Tenerife”.

Antonio Alarcó ha explicado a este respecto que ese mismo día se incluía en el Pleno de la Corporación una iniciativa presentada por el PP en los mismos términos que los expresado en esta publicación, y ha asegurado que con este tipo de actuaciones “lo único que se consigue es quitarle al Pleno –como órgano colegiado– su capacidad de debate y de toma de decisiones”.

El consejero popular ha incidido en que lo mismo ha ocurrido con la moción relativa a la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte de la UE, que apareció desgranada ese mismo viernes en algún medio de comunicación. “Esto nos hace preguntarnos para qué celebramos los Plenos del Cabildo si está todo debatido en la prensa con anterioridad”, criticó.

Sobre este punto, ha lamentado el estilo “trasnochado” mostrado por el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, que “ha perdido las buenas costumbres que tenía cuando era miembro destacado del PP, y que, por un lado, critica al Gobierno de la Nación, y por otro, intenta hacer creer que son capaces de llegar a acuerdos con los distintos Ministerios sin contar con la oposición”.

En cuanto al tema de los incendios, Antonio Alarcó ha querido recordar que el PP se puso desde un primer momento a disposición de la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y tanto en el Congreso como en el Senado se logró que se incluyera las zonas de Tenerife, La Palma y La Gomera en una iniciativa que defiende la repoblación, recuperación y compensación a los afectados por los incendios. “Por eso no entendemos que algunos pierdan las formas y las buenas maneras en esta noble actividad y en temas tan delicados como éste”, recalcó.

Antonio Alarcó confía en que situaciones como las vividas el pasado viernes “no vuelvan a producirse” y se abandone esa “irresponsabilidad política” en la que algunos dirigentes “se han anclado”. “Más que nada para que vuelvan las buenas formas y el respeto institucional a esta actividad”, apostilló.

Eliminación de la extra de navidad y ZEC

En otro orden de cosas, los populares han mostrado su satisfacción por el apoyo que recibieron sus otras dos iniciativas relativas a la eliminación de la paga extra de Navidad para los consejeros con dedicación exclusiva, directores insulares y el personal eventual, y a la ampliación de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Antonio Alarcó ha explicado que el espíritu de esta primera moción no es otro que, en la línea manifestada por la detracción salarial al personal funcionario, los órganos de gobierno de las administraciones también hagan cuantos esfuerzos sean posibles para garantizar la equidad en la aplicación de las medidas de ajuste, una decisión que ya sido tomada por muchas instituciones públicas.

En cuanto a la ampliación de la Zona Especial Canaria, el presidente-portavoz afirmó que el PP ha presentado esta iniciativa para intentar mejorar el potencial inherente a la propia ZEC, ya que “no se entiende que un instrumento de estas características no sea optimizado, habida cuenta de que su objeto social fue confeccionado en un marco en que la situación económica y social –la de los años 90 del siglo pasado– ha variado substancialmente”.

“Por ello, solicitábamos la ampliación de su ámbito geográfico, la flexibilización del listado de actividades que se pueden desempeñar en la Zona Especial Canaria para dar cabida a nuevas tareas vinculadas a la biotecnología, salud, ocio, innovación, astrofísica o logística, entre otras, así como instar a las Administraciones competentes a que la vigencia de la ZEC sea lo suficientemente amplia para amortizar la implantación de nuevas empresas en el Archipiélago”, indicó Alarcó.