educación >

El PP pide al Gobierno que reconozca la figura de profesor como autoridad pública y desarrolle el Estatuto del Docente

EUROPA PRESS | Madrid

El PP ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que reclama al Ejecutivo en primer lugar el reconocimiento de la figura del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su actividad, además de que desarrolle el Estatuto del Docente, en consonancia con la modificación de la Ley Orgánica de Educación.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular considera que sin la recuperación de la autoridad del profesorado será “difícil” recuperar la calidad en la enseñanza y reducir las actuales cifras de fracaso y abandono escolar que padece el sistema educativo español.

A juicio de los ‘populares’, el profesorado es un elemento “esencial” para la calidad del sistema educativo. Así, apunta al informe del Consejo Escolar del Estado sobre el estado y situación del sistema educativo en el curso 2009 y 2010, que entiende que es “urgente” reforzar su autoridad moral y profesional, así como su consideración.

Igualmente, el citado trabajo señala que se debe reflexionar en la elaboración de una normativa básica para todo el profesorado de dichos centros a nivel estatal.

“Este informe establece que un buen clima escolar está íntimamente ligado con los resultados educativos y además hace referencia al Informe TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) de la OCDE que resalta la importancia de mejorar en este sentido”, explica el PP.

La Ley de Educación sí lo reconoce

En este sentido, hace referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE) socialista de 2006, que establece que el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira entre otros principios en la consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

Según el PP, la valoración social de la función docente “se ha visto dañada”, al mismo tiempo que la pérdida de autoridad de los profesores se manifiesta en la indisciplina en las aulas y en algunos casos de violencia escolar.

“El profesorado es un elemento esencial. Por esta razón se debe prestar una atención prioritaria a la educación en valores al Proyecto educativo y al Plan de Convivencia y Atención a la Diversidad de los centros educativos, así como a la autonomía de los centros para resolver los problemas de convivencia”, insisten desde el PP.

Al mismo tiempo, ve necesario reforzar la acción tutorial del profesorado, aunque sin olvidar el refuerzo de la autoridad del profesorado.

De hecho, especifica que algunas comunidades autónomas ya han aprobado leyes específicas que reconocen la autoridad pública a los docentes como Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha y en la actualidad existen propuestas legislativas en Murcia, Aragón, Cantabria, entre otras.